NUEVA YORK -- Una mujer resultó gravemente herida después de que un tiburón le mordiera el muslo mientras nadaba en una playa de la Ciudad de Nueva York, dijeron las autoridades, un ataque inusualmente severo que parece no tener precedentes en las últimas décadas.
La mujer de 65 años, cuyo nombre no ha sido revelado, nadaba en Rockaway Beach justo antes de las 6 p.m. el lunes, cuando un tiburón le mordió la pierna izquierda, dijo el departamento de parques de la ciudad en un comunicado.
La mordedura arrancó un trozo de carne de su muslo, dejando una herida abierta de varios centímetros de ancho y profundidad, según una foto compartida con The Associated Press.
Los socorristas sacaron a la mujer del agua, le administraron primeros auxilios y le aplicaron un torniquete en la pierna. La llevaron a un hospital cercano, y la policía describió su condición como crítica pero estable.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
La mordedura parecía ser el ataque de tiburón más grave en aguas de Nueva York desde al menos la década de 1950, dijo Gavin Naylor, director del programa del Archivo Internacional de Ataques de Tiburón de la Universidad de Florida. Dijo que la marca de la mordedura era más consistente con un tiburón blanco juvenil, aunque dijo que también podría haber sido un tiburón toro o un tiburón banco de arena.
“Esta es una lesión muy grave de algo que es poderoso e inequívoco”, dijo. “Es muy deliberado”.
La mayoría de las mordeduras reportadas en las aguas de Nueva York involucran a tiburones más pequeños que confunden el tobillo o la parte inferior de la pierna de una persona con un pez, dejando marcas menores de raspaduras o heridas punzantes. En los últimos años, Nueva York ha visto un aumento en ese tipo de encuentros con tiburones, aunque ninguna de las lesiones resultantes se consideró grave.
“Esto es algo cualitativamente diferente”, dijo Naylor.
Christopher Paparo, gerente del Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de Stony Brook, estuvo de acuerdo en que la herida "no se parece a nada que hayamos visto".
Las autoridades prohibieron nadar en Rockaway Beach el martes, mientras la policía volaba un dron sobre el área, escaneando el oleaje turbio en busca de signos de una aleta. Dijeron que no habían visto ningún tiburón desde el incidente del lunes.
Pero aproximadamente a 25 millas al este, en Long Island, las autoridades detectaron varios tiburones cerca de la costa el martes por la mañana, lo que provocó el cierre de partes de Jones Beach.
Los avistamientos de tiburones y las mordeduras menores se han vuelto más frecuentes en las aguas de Nueva York, ya que los depredadores se acercan a la costa debido a una creciente población de peces cebo que ha florecido gracias a los recientes esfuerzos de conservación.
En los últimos dos veranos, al menos 13 nadadores informaron haber sido mordidos en la costa de Long Island, superando el total de mordeduras reportadas a lo largo de la historia de Nueva York antes de 2022. Sin embargo, ninguna de las lesiones recientes se consideró grave.
En Rockaway Beach, una bulliciosa costa de la ciudad que a menudo atrae a más de 100,000 personas en un solo día, las autoridades han cerrado repetidamente tramos de agua después de avistamientos de tiburones en los últimos dos veranos.
Pero las mordeduras de tiburón siguen siendo excepcionalmente raras fuera de la costa de la ciudad, y la última mordedura registrada en Rockaway Beach se remonta a 1950, cuando un niño de 16 años requirió puntos de sutura después de que lo mordieran en la pierna.
Una portavoz del Departamento de Parques, Meghan Lalor, dijo que no había un registro de una mordedura de tiburón en la "memoria reciente".
“Aunque fue un evento aterrador, queremos recordarles a los neoyorquinos que las mordeduras de tiburón en Rockaway son extremadamente raras”, agregó Lalor. “Seguimos vigilantes en el monitoreo de la playa y siempre despejamos el agua cuando se ve un tiburón“.