El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pronunció el miércoles un apasionado discurso ante el Congreso, enfrentándose a manifestantes dentro de la Cámara de Representantes y a cientos de personas reunidas frente al Capitolio, al tiempo que enfatizó la importancia de la relación entre Estados Unidos e Israel.
Fue su primer discurso ante legisladores estadounidenses en casi una década y el primero desde que el ataque terrorista de Hamas contra Israel mató a 1,200 personas y resultó en la toma de rehenes en Gaza, donde se cree que unos 100 todavía están cautivos.
El discurso de Netanyahu llega en un momento crítico: Estados Unidos se encuentra en medio de un año electoral caótico y la administración Biden continúa presionando a los negociadores hacia un acuerdo de alto el fuego que podría poner fin a la guerra en Gaza, donde más de 39.000 personas han muerto. , según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.
"Amigos míos, hoy vine a asegurarles una cosa: ganaremos", afirmó el mandatario de pie en el mismo lugar donde el presidente Franklin D. Roosevelt pronunció su discurso del "Día de la Infamia" después del ataque a Pearl Harbor.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
"Al igual que el 7 de diciembre de 1941 y el 11 de septiembre de 2001", exclamó Netanyahu, "el 7 de octubre es un día que vivirá para siempre en la infamia".
El líder israelí también se dirigió directamente a las protestas contra su manejo de la guerra en Gaza, tanto en los campus universitarios esta primavera como afuera del Capitolio mientras hablaba. "Increíblemente, muchos manifestantes antiisraelíes eligen apoyar al mal. Apoyan a Hamás. Apoyan a violadores y asesinos", acotó.
Posteriormente acusó a los manifestantes en Washington de estar financiados por Irán, citando a la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, quien dijo en una declaración a principios de este mes que Estados Unidos ha "observado a actores vinculados al gobierno de Irán que se hacen pasar por activistas en línea, buscando alentar protestas e incluso brindando apoyo financiero a los manifestantes".
Netanyahu dijo que tenía un mensaje para los manifestantes: "Oficialmente se han convertido en idiotas útiles para Irán".
Netanyahu también criticó duramente a la Corte Penal Internacional (CPI), que emitió una orden de arresto contra él y otros líderes israelíes por crímenes de guerra. El primer ministro israelí respondió, por ejemplo, a la CPI que acusaba a Israel de tratar intencionalmente de matar de hambre a los palestinos en Gaza, diciendo que Israel no sólo no está bloqueando la ayuda sino que Hamás la está robando.
En marzo, Mohamed Nossair, jefe de operaciones de la Media Luna Roja Egipcia, acusó a Israel de bloquear la ayuda: “Limitan el número de camiones que pueden pasar”, destacó Nossair sobre los funcionarios y soldados israelíes encargados de inspeccionar la ayuda destinada a Gaza. "El problema es que también rechazan estos artículos… que son muy esenciales".
Botes de oxígeno, filtros de agua, tenedores de metal, analgésicos de venta libre y generadores se encontraban entre los elementos que, según Nossair, habían impedido que los camiones entraran en Gaza, donde una gran mayoría de la gente está desplazada y más de 32,000 han muerto, según funcionarios de salud locales.
“Si tengo un camión con artículos rechazados, rechazan todo el camión”, explicó Nossair en una entrevista con NBC News.
FAMILIAS DE REHENES ACUDEN AL DISCURSO
Algunas de las familias de los rehenes estadounidenses asistieron al discurso y tienen prevista una reunión con Netanyahu y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, por la tarde. Seis familias estadounidenses de rehenes están en Washington y dijeron que están molestas porque Netanyahu hizo el viaje en lugar de quedarse en Israel tratando de llevar a sus seres queridos a casa.
Las familias argumentaron que esperan una reunión del jueves en la Casa Blanca con Biden y Netanyahu como una oportunidad para que Estados Unidos presione al primer ministro para que llegue a un acuerdo la próxima semana para poner fin a la guerra.
También se espera que la vicepresidenta Kamala Harris se reúna con Netanyahu en la Casa Blanca esta semana. Y el viernes por la mañana, Netanyahu tiene previsto reunirse con el expresidente Trump en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach, Florida.
BOICOTS DEMÓCRATAS, PROTESTAS Y ALGUNOS ARRESTOS
En medio del discurso, la representante progresista Rashida Tlaib, demócrata por Michigan, la primera mujer palestina en servir en el Congreso, levantó un pequeño cartel en blanco y negro frente a Netanyahu que decía: "Criminal de guerra" y "Culpable de genocidio".
En un momento dado, la representante Anna Paulina Luna, republicana por Florida, y más tarde un funcionario de la Cámara de Representantes, parecieron intentar que Tlaib quitara su cartel. Pero ella siguió planteándolo durante todo el discurso.
La policía del Capitolio también escoltó fuera de la Cámara a tres personas que vestían camisetas amarillas que decían "SELLE EL TRATO AHORA", probablemente en referencia a un acuerdo de alto el fuego. Los esposaron y se los llevaron. La policía dijo que seis personas de la Cámara fueron arrestadas.
Afuera, la policía del Capitolio arrojó gas pimienta contra los manifestantes. El departamento había erigido la misma valla alrededor del Capitolio que se utilizó después del ataque del 6 de enero de 2021 el martes en anticipación de las manifestaciones.
Los líderes extranjeros suelen dirigirse al Congreso en coordinación con invitaciones oficiales del presidente. Pero en este caso, Johnson, en marzo, comenzó públicamente a presionar para que Netanyahu diera un discurso a los legisladores en medio de protestas y campamentos pro palestinos que se formaron en los campus universitarios esta primavera.
La invitación, meses antes de las elecciones generales, subrayó el apoyo del Partido Republicano a Israel y abrió aún más una brecha entre los demócratas que han estado divididos sobre el manejo de la guerra en Gaza por parte de Netanyahu.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, el judío estadounidense de mayor rango en Washington que había convocado a nuevas elecciones para reemplazar a Netanyahu, envió más tarde la invitación formal a Johnson.
Harris, quien como presidenta del Senado normalmente presidiría un discurso de este tipo, no asistió al discurso. Tampoco lo hicieron otros demócratas prominentes, incluida la presidenta emérita Nancy Pelosi, demócrata por California, y el líder de la mayoría del Senado, Dick Durbin, demócrata por Illinois, el segundo líder. En cambio, el senador saliente Ben Cardin, demócrata por Maryland, judío ortodoxo y presidente del Comité de Relaciones Exteriores, presidió el discurso.
Está previsto que Harris esté en Indianápolis el miércoles mientras se embarca en su campaña presidencial ahora que Biden se retiró de la carrera.
Johnson dijo el martes que es “imperdonable” que Harris se salte el discurso de Netanyahu y que debería “responsabilizarse” por ello. Los republicanos de ambas cámaras se hicieron eco de esa crítica, pero no se opusieron de manera similar a que el senador JD Vance, republicano por Ohio, compañero de fórmula de Donald Trump, no asistiera al discurso.
Esta nota fue publicada originalmente por NBC News. Para más de NBC News, haz clic aquí.