La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) investiga un incidente entre dos aviones en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington en Arlington, Virginia, el miércoles por la mañana.
El incidente se produce después de que los controladores de tráfico aéreo se apresuraran a detener otro posible accidente el mes pasado, y estimuló al senador estadounidense Tim Kaine a criticar la aprobación de un proyecto de ley federal que traerá más vuelos al Nacional Reagan.
En el último susto, un avión de American Airlines, que se dirigía a Boston, alcanzó velocidades de aproximadamente 100 millas por hora cuando los controladores de tráfico aéreo ordenaron al piloto que se detuviera, informó NBC Boston.
Un controlador de tráfico aéreo canceló el despegue del vuelo 2134 de American Airlines porque otro avión recibió autorización para aterrizar en una pista de intersección alrededor de las 10:30 a.m., explicó la FAA.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
En las grabaciones, se puede escuchar a los controladores de tráfico aéreo ordenando urgentemente al piloto que aborte el despegue y abandone la pista principal para evitar cruzarse con un avión más pequeño que aterriza en otra pista.
"¡American 2134, cancele la autorización de despegue!", exclamó un controlador de tránsito aéreo. “¡Cero alfa alfa, da la vuelta!"
“Rechazando el despegue, 2134”, respondió un piloto.
“Cero alfa alfa, no podemos dar vueltas. Ya estábamos en el terreno”.
"American 2134, ¿quieres volver a la puerta?", preguntó.
"Sí, tenemos que hablar con mantenimiento, pero sí, creo que estábamos por encima de los 80 nudos, así que tendremos que hacernos una inspección".
En términos simples, un controlador de tránsito aéreo le dijo al avión de American Airlines que dejara de despegar. A otro avión más pequeño se le dijo que diera una vuelta (básicamente, volara alrededor del aeropuerto e intentara aterrizar nuevamente), pero no pudo hacerlo.
El vuelo 2134 de American Airlines finalmente despegó a las 2:21 p.m. y aterrizó en Boston a las 3:52 p.m. – aproximadamente cuatro horas de retraso, según los registros de FlightAware.
No se reportaron heridos.
"La seguridad de nuestros clientes y miembros del equipo es nuestra principal prioridad, y estamos agradecidos a nuestra tripulación por su profesionalismo. Apoyaremos a la FAA en su investigación", afirmó un portavoz de American Airlines a NBC Boston.
La FAA también anunció que investigaría un incidente cercano el mes pasado en el que dos aviones, uno de Southwest y otro de JetBlue, se acercaron a 1000 pies uno del otro en las pistas del Aeropuerto Nacional Reagan, informó Telemundo 44.
En el incidente de abril, se puede escuchar a los controladores aéreos gritar "¡ALTO! ¡ALTO!". en el audio que se publicó en YouTube.
Nadie resultó herido y las operaciones del aeropuerto no se vieron afectadas significativamente.
El senador estadounidense Tim Kaine, que representa a Virginia, dijo que el resultado cercano de esta semana subraya cómo el aeropuerto está al límite de su capacidad.
"Esto muestra por qué la acción del Senado para bloquear aún más vuelos hacia el DCA fue tan peligrosa", sostuvo Kaine en X, antes conocido como Twitter. "La FAA debe resistir cualquier nuevo vuelo que comprometa la seguridad".
A principios de este mes, el Senado aprobó un proyecto de ley de autorización de la FAA que agregaría cinco vuelos diarios de ida y vuelta desde Reagan National.
En un comunicado, la Autoridad de Aeropuertos Metropolitanos de Washington (MWAA, en inglés), que dirige el Aeropuerto Nacional Reagan, denunció la medida.
"Estamos decepcionados por la decisión de forzar más vuelos en el horario ya congestionado del Aeropuerto Nacional Reagan en la pista más transitada de Estados Unidos, lo que exacerbará los retrasos, las cancelaciones y la tensión en la infraestructura del aeropuerto", decía el comunicado de la MWAA.