Panera Bread ha llegado a un acuerdo con la familia de una estudiante de la Ivy League con una afección cardíaca que murió después de consumir la bebida Charged Lemonade de la cadena, altamente cafeinada.
Sarah Katz, de 21 años, era una estudiante de la Universidad de Pensilvania con una afección cardiaca denominada síndrome de QT largo tipo 1 que evitaba las bebidas energéticas por recomendación de sus médicos, según una demanda presentada el año pasado en Filadelfia.
La demanda decía que Katz compró una limonada cargada en un restaurante Panera en septiembre de 2022. Su compañera de piso y amiga íntima declaró a NBC News que sufrió un paro cardíaco horas después.
La demanda, presentada en nombre de los padres de Katz, fue la primera de las cuatro demandas a las que se enfrentó Panera por esta bebida. Una segunda demanda la culpaba de la muerte de un hombre de Florida, mientras que las otras dos alegaban que la Charged Lemonade causaba lesiones cardíacas permanentes en personas previamente sanas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Panera anunció en mayo que iba a suspender la venta de esta bebida en todo el país.
Elizabeth Crawford, socia del bufete de abogados Kline & Specter, PC, con sede en Filadelfia, que representa a los demandantes en las cuatro demandas, dijo a NBC News el lunes por la mañana en su primera entrevista desde el acuerdo que "el asunto se ha resuelto", pero dijo que no estaba autorizada a compartir ningún otro detalle.
Panera no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el desarrollo. Después de enterarse de la muerte de Katz, la compañía dijo que estaba "muy triste al enterarse del trágico fallecimiento de Sarah Katz" y se comprometió a "investigar a fondo este asunto."
A pesar de las demandas, que se referían a la Charged Lemonade como una "bebida energética peligrosa", Panera dijo que la decisión de suspender la bebida era parte de una "reciente transformación del menú."
La demanda por homicidio culposo presentada tras la muerte de Katz alegaba que la Charged Lemonade se había "ofrecido junto a todas las bebidas sin cafeína y/o con menos cafeína de Panera" y se anunciaba como una bebida "vegetal y limpia" que contenía tanta cafeína como el café de tueste oscuro del restaurante. La denuncia decía que la limonada cargada también contenía extracto de guaraná, otro estimulante, así como el equivalente a casi 30 cucharaditas de azúcar en el tamaño grande.
A raíz de la demanda por la muerte de Katz, Panera hizo una serie de cambios, entre ellos trasladar la limonada cargada detrás del mostrador para que ya no se sirviera sola y actualizar la información nutricional para reflejar la cantidad de cafeína que contenía la bebida cuando se servía con hielo. También añadió carteles bien visibles en los que se advertía de que Charged Lemonade contenía cafeína, debía consumirse con moderación y no estaba recomendada para niños, personas sensibles a la cafeína o mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Se suponía que el caso Katz iría a juicio este mes, con la selección del jurado programada para finales de esta semana.
Esta nota fue publicada originalmente en inglés por NBC News.