Robert Morris renunció como pastor principal de la Iglesia Gateway en Southlake, Texas, tres días después de confesar haber tenido “comportamiento sexual” con una niña en la década de 1980.
La junta de líderes de Gateway -una de las mega iglesias más grandes de Estados Unidos- hizo el anuncio el martes en un comunicado a NBC News.
"El entendimiento previo de los ancianos era que la relación extramatrimonial de Morris, de la que había hablado muchas veces a lo largo de su ministerio, era con 'una joven' y no abusaba de una niña de 12 años", dijeron los líderes de la iglesia en su declaración.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Y agregaron que no conocían la edad de la víctima ni la duración del presunto abuso. “Aunque ocurrió muchos años antes de que se estableciera Gateway, como líderes de la iglesia, lamentamos no tener la información que tenemos ahora”.
La iglesia también anunció que había contratado al bufete de abogados Haynes & Boone para realizar una revisión independiente de las acusaciones y asegurarse de tener una comprensión completa de lo sucedido.
Morris, conocido a nivel nacional como miembro del comité asesor espiritual del expresidente Donald Trump, había contado durante mucho tiempo a su congregación y a los líderes de la iglesia una historia sobre un “fracaso moral” relacionado con el pecado sexual cuando tenía 20 años.
No describió a la persona involucrada, salvo llamarla “jovencita”.
Pero la semana pasada, Cindy Clemishire, ahora de 54 años, alegó en una publicación en el sitio de vigilancia de la iglesia The Wartburg Watch que tenía 12 años cuando Morris comenzó a abusar sexualmente de ella en 1982.
El presunto abuso continuó durante más de cuatro años, dijo Clemishire a NBC News el lunes.
"No sé si alguien merece que se le restituya a un puesto en el que estaba cometiendo actos delictivos contra un niño", dijo Clemishire antes de la dimisión de Morris.
“Creo que las personas pueden ser restauradas cuando son sorprendidas haciendo algo si hay un verdadero arrepentimiento, pero cuando mientes al respecto, no creo que eso sea un verdadero arrepentimiento”.
En su declaración, los líderes de la Iglesia Gateway expresaron remordimiento.
"Por el bien de la víctima, agradecemos que esta situación haya sido expuesta", dice el comunicado.
“Sabemos que muchos han sido afectados por esto, entendemos que estén sufriendo y lo sentimos mucho. Es nuestra oración que, con el tiempo, pueda ocurrir la curación de todos los afectados”.
Morris no respondió de inmediato a un mensaje solicitando comentarios.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.