Las estafas en las que se extorsiona a las personas utilizando amenazas de revelar su actividad sexual continúan proliferando.
Esta tendencia, conocida como "sextorsión", crea gran temor entre las víctimas, aún cuando las amenazas utilizan historias falsas.
Sin embargo, los estafadores han comenzado a utilizar otro método de presión, que puede ser aterrador. Además de inventar historias, también envían fotografías de la víctima.
De acuerdo con Steven Perrota, especialista en crímenes financieros, varias víctimas han reportado que han recibido amenazas en las que el estafador les envía un correo electrónico en el que alega que tiene un video de ellas realizando actos sexuales frente a la cámara de sus computadoras.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Pero en el mensaje, además de tener el nombre de la víctima, le envían una foto de su casa.
Fue lo que le sucedió a una empleada de la estación hermana NBC 10 en Boston, quien compartió haber recibido un mensaje similar, con la foto de la fachada de su casa.
El correo electrónico que tenía su nombre, dirección y teléfono decía: "Te sugiero leer este mensaje con cuidado, porque vamos a conversar sobre un trato entre tú y yo, y no estoy jugando".
EEUU
El mensaje alegaba que habían colocado software espía en su computadora y que tenían acceso a la cámara y aseguraban tener videos de ella viendo pornografía y otras imágenes comprometedoras.
La amenazaron con distribuir el video a todos sus contactos si no pagaba $2,000 en bitcoin. Pero ella señala que pudo verificar que era un mensaje falso, al ver algunas frases que utilizaban.
Ante el aumento de estas estafas, las autoridades alertan al público para no caer en ellas.
"Nunca cedan a la extorsión, porque una vez que ceden, se vuelven blancos continuos de estos grupos de personas", dijo Juan Guevara Torres, experto en fraudes cibernéticos.
Los expertos indican que esta es una versión más sofisticada de una estafa que tiene años circulando.
Steve Weisman, profesor de la Universidad Bentley, destaca que los estafadores les dicen a las víctimas que tienen videos de ellas, pero en realidad es falso. Explicó que, actualmente, utilizando la inteligencia artificial, es muy fácil conseguir todo tipo de información por internet.
Esos datos personales causan aún más temor a las víctimas.
Tanto la policía como los expertos sobre delitos de fraude cibernético aconsejan borrar los mensajes que se reciban y no confirmarle al estafador si parte de la información enviada es correcta. También recomiendan bloquear la cámara de la computadora cuando no se esté utilizando.