Los hantavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades graves y la muerte, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El síndrome pulmonar de hantavirus (SPH), la causa de muerte Betsy Arakawa, la esposa del actor Gene Hackman, es una enfermedad respiratoria grave y potencialmente mortal causada por la inhalación del virus de la orina, los excrementos o la saliva de roedores infectados.
Las autoridades confirmaron que Arakawa murió a causa del Hantavirus mientras que Hackman falleció a raíz de la hipertensión que sufría y de Alzheimer. Al parecer, Arakawa falleció varios días antes que Hackman.
QUÉ ES EL HANTAVIRUS
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
El síndrome de hantavirus es una enfermedad vírósica que afecta principalmente a los pulmones, provocando acumulación de líquido y dificultad para respirar.
Las personas pueden contraer hantavirus al respirar aire contaminado con el virus procedente de excrementos, orina o saliva de roedores infectados.
Según varios sitios especializados de salud y medicina, los primeros síntomas pueden ser similares a los de la gripe, incluyendo fiebre, fatiga y dolores musculares, pero los síntomas posteriores pueden incluir tos, dificultad para respirar y acumulación de líquido en los pulmones.
Las personas que viven o trabajan en zonas con presencia de roedores o que entran en contacto con excrementos, orina o saliva de roedores corren un mayor riesgo de contraer el SPH.

El Hantavirus puede ser una enfermedad grave, con una tasa de mortalidad de alrededor del 38%.
La mejor manera de prevenir el hantavirus es evitar el contacto con roedores y sus excrementos, orina o saliva, y controlar las poblaciones de roedores dentro y alrededor de su casa.
CÓMO HALLARON A GENE HACKMAN Y A SU ESPOSA
Hackman fue encontrado desplomado en un cuarto de barro. Arakawa fue encontrado en un cuarto de baño con un frasco de pastillas abierto en la encimera junto con pastillas esparcidas, según The Associated Press.
Uno de sus perros también apareció muerto en un armario del cuarto de baño cercano a Arakawa.
Muchas preguntas siguen sin respuesta, incluyendo cómo murió la pareja.
La oficina del sheriff del condado de Santa Fe ha calificado las muertes de "sospechosas" y ha afirmado que no hay signos evidentes de juego sucio y que no se encontraron signos de traumatismo externo en los cuerpos.
Además, la pareja dio negativo en las pruebas de envenenamiento por monóxido de carbono y no hubo "hallazgos significativos" de monóxido de carbono o fugas de gas en la casa, dijo la Compañía de Gas de Nuevo México.
El sheriff Adan Mendoza ha dicho que la pareja podría haber estado muerta durante días o incluso semanas antes de ser encontrada.
Hackman probablemente murió el 17 de febrero, el último día en que su marcapasos registró un "evento", dijo Mendoza la semana pasada.