Cientos de miles perdieron el total o parte de sus ingresos durante la pandemia de coronavirus, por lo que la compensación por el desempleo resultó ser un salvavidas, aunque ese alivio podría convertirse en un verdadero calvario para algunos beneficiarios.
Recibir más de lo esperado en el cheque de beneficios por desempleo semanal de tu estado podría ser un gran incentivo durante un declive económico cada vez más agudo, pero al final será el beneficiario quien deba pagar la diferencia cuando el Departamentos de Trabajo rectifique el caso.
¿POR QUÉ EL ESTADO PAGA MÁS DE LO QUE CORRESPONDE A MI COMPENSACIÓN?
Es posible que te hayan pagado en exceso debido a un error o porque reclamó beneficios que no tenía derecho a recibir. Por ejemplo, algunas de las razones por las que una persona podría recibir un pago excesivo son las siguientes:
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
- Cometiste un error al reclamar los beneficios.
- No estabas listo o dispuesto para trabajar cuando podías hacerlo o tuviste la oportunidad.
- No completaste las actividades de búsqueda de trabajo requeridas.
- A sabiendas, proporcionaste información falsa o engañosa al presentar un reclamo o reclamar beneficios semanales.
- Otra razón podría ser que tu antiguo empleador impugnó con éxito un reclamo de desempleo. Si este fuera el caso, el estado podría haber determinado que, por lo tanto, no cumpliste los requisitos para recibir beneficios.
En la mayoría de los casos, se te pedirá que reembolses la compensación por desempleo que se pagó en exceso.
¿CÓMO SABRÉ SI EL ESTADO ME DIO UN PAGO EXCESIVO?
EEUU
El Departamento de Trabajo de su estado te notificará (generalmente por correo postal) si te han pagado en exceso. El aviso te explicará la razón por la que recibes el aviso de sobrepago, cuánto adeudas, multas (si corresponde), información sobre cómo apelar e instrucciones sobre cómo reembolsar el sobrepago.
Muchos estados aún tienen problemas para manejar las nuevas solicitudes de desempleo presentadas de forma masiva. Otros han sido golpeados con presentaciones fraudulentas y podrían estar tratando de controlar la situación. También es posible que su antiguo empleador no esté de acuerdo con el monto de su reclamación.
La mayoría de las veces, no es culpa suya, pero su próximo curso de acción depende de dónde viva y del programa del que obtenga los beneficios por desempleo, pues cada estado tiene sus reglas y exenciones al respecto.
¿CÓMO SE REEMBOLSAN ESOS PAGOS?
En la mayoría de los casos, se te pedirá que reembolses el pago en exceso. Es posible que se te solicite que envíes un cheque por el saldo del pago en exceso. Si no puedes pagarlo todo de una vez, es posible que puedas negociar un plan de pagos.
De lo contrario, si tienes derecho a beneficios adicionales, es posible que puedas utilizar esos beneficios para reembolsar el pago en exceso.
En algunos estados, perderás días o semanas de desempleo para compensar lo que debes.
Si no has hecho un arreglo adecuado para el reembolso, el dinero que debes puede ser retenido de tu cheque de pago (si estás trabajando), ganancias de lotería o reembolsos de impuestos.
Si el pago excesivo se debió a un fraude, es posible que se te cobre una multa y posiblemente se te acuse de fraude criminal. Además, es posible que se te prohíba recibir beneficios por desempleo en el futuro.
¿QUÉ DEBO HACER SI RECIBO UN AVISO?
- Verifica en qué programa de beneficios por desempleo te encuentras y qué requiere específicamente tu estado.
La compensación por desempleo no es un programa único para todos los estados. Cada estado tiene una forma diferente de administrar y manejar los fondos
Primero, está el programa regular de tu estado. Luego, para las personas que han agotado esos beneficios y han recurrido a las 13 semanas de ayuda adicionales respaldadas por la Ley CARES, existe la Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC), así como el pago de Compensación por Desempleo Pandémico Federal de $600 (FPUC). Los dos últimos programas son federales, y la Ley CARES otorga a los estados la capacidad de renunciar a los pagos en exceso en esos programas. Sin embargo, tu programa estatal es diferente y necesitas verificar qué permite específicamente tu estado.
Luego viene el programa Pandemic Unemployment Assistance (PUA), también creado por la Ley CARES de gran alcance que ayudó a beneficiar a los trabajadores autónomos.
Casi la mitad de todas las personas que actualmente reclaman beneficios están en este programa, de acuerdo con los datos más recientes de reclamos por desempleo del Departamento de Trabajo. Ese programa tampoco está obligado por la ley federal a renunciar a esos pagos en exceso si un estado se entera de que cometió un error y pagó más de lo debido.
- Presenta una apelación o una exención de pago en exceso en su estado.
En casi todos esos casos, especialmente no eres responsable del pago excesivo, aún debes considerar la posibilidad de presentar una apelación o una exención de pago excesivo o tomar cualquier otro tipo de procedimiento formal para solicitar el perdón en su estado. Sin embargo, cada proceso depende de dónde residas.
En algunos casos, ese proceso puede llevar demasiado tiempo y puede ser costoso. Las personas que no están de acuerdo con un aviso de reembolso en Nueva York, por ejemplo, tienen que solicitar una audiencia, aunque no se les pide a los reclamantes que devuelvan el saldo adicional durante ese tiempo.
La mayoría de esos procesos de apelación probablemente requerirían que una persona no muestre indicios de fraude, tergiversación o falla técnica en su nombre. Otros pueden potencialmente renunciar a la recuperación de un pago en exceso en el caso de equidad en buena conciencia.
Si crees que el aviso no es exacto, puedes apelar la decisión. Si recibiste un pago en exceso debido a un error, es posible que puedas solicitar una exención para evitar reembolsar todos o algunos de los beneficios que recibiste por error. En la mayoría de los casos, tendrás que demostrar dificultades económicas para recibir una exención o para negociar un plan de pago.
- Analiza el proceso de cobro de pagos en exceso de tu estado e intentanegociar un plan de pago
Cada estado también tiene un proceso diferente sobre cómo recauda esos pagos en exceso. Algunos optarán por embargarlos de sus cheques de desempleo adicionales durante un cierto período de tiempo. Illinois, por ejemplo, ofrece a algunas personas la opción de permitir que el estado se quede con hasta el 25% de los beneficios de desempleo futuros hasta que el saldo del pago en exceso se recupere por completo.
Otros estados, incluido Carolina del Norte, permiten que los reclamantes paguen esas presentaciones mediante tarjeta de crédito o débito, así como mediante cheque o giro postal.
¿CÓMO PRESENTO UNA APELACIÓN?
En la mayoría de los estados, tendrás derecho a una audiencia para considerar tu apelación. Una audiencia es un procedimiento informal que se lleva a cabo ante un juez de derecho administrativo. Con base en la evidencia presentada en la audiencia, el juez decidirá si tienes derecho a recibir beneficios del seguro de desempleo o si eres elegible para recibirlos.
En la audiencia, tú, su empleador y cualquier testigo de cualquiera de las partes pueden testificar. El testimonio quedará grabado. Cualquiera de las partes también puede presentar documentos u otra evidencia física.
- Revisa el proceso
Las instrucciones para presentar una apelación de beneficios por desempleo se enumeran en el sitio web de desempleo de tu estado. Es posible que puedas presentar una apelación en línea, por fax, por correo, en persona o por teléfono.
- Leyes estatales
Las leyes estatales de desempleo contienen información general y específica del estado sobre el pago excesivo por desempleo, la compensación por desempleo y los beneficios. Comunícate con la oficina de desempleo de tu estado para obtener una determinación de sus circunstancias específicas y una aclaración sobre cómo se maneja el sobrepago en tu estado. Recuerda que las leyes estatales varían.
- Asegúrate de apelar antes de la fecha límite.
Algunos estados otorgan solo 15 días para apelar una decisión. En general, el formulario de apelación viene junto con el aviso.
Si dejaste tu trabajo voluntariamente por una buena razón, como maltrato o discriminación por parte de su empleador, deberías considerar apelar una decisión que le niegue el desempleo. Comunícate con un abogado que se especialice en casos de discriminación.
IMPORTANTE:
Si pierdes los beneficios porque hiciste una declaración falsa o retuvo información importante, tendrá que reembolsar los beneficios que recibió y pagar multas que podrían duplicar la cantidad adeudas. También podrías ser acusado de un delito. Además, no puedes solicitar una exención.
¿QUÉ ES UNA EXENCIÓN Y QUIÉN PUEDE SOLICITAR UNA?
Si recibes una decisión que le pide que reembolse los beneficios por desempleo, es posible que puedas solicitar una "exención". Una renuncia es diferente a una apelación. En algunos estados solo puedes solicitar una exención si has perdido todas las apelaciones. Una exención perdona la totalidad o parte de los beneficios que se solicita que reembolses. En otras palabras, es posible que debas reembolsar una cantidad menor o nada en absoluto.
Si obtuviste beneficios debido a un error, puedes solicitar una exención. Pero si tuviste beneficios porque proporcionaste información falsa al Departamento de Trabajo o retuviste información importante, no puedes solicitar una exención.
Se aconseja solicitar una exención tan pronto como recibas un aviso de que debe reembolsar los beneficios que recibiste. Tu estado revisará tu situación financiera y podría tomar en cuenta los siguientes factores:
- Tu salud y capacidad para trabajar
- Ya sea que apoyes a miembros de la familia u otros dependientes
- Si tienes un trabajo
- Los ingresos y gastos de tu familia
- Si posees una propiedad, que no sea una casa, un automóvil y artículos domésticos básicos
- Deudas
- Gastos médicos o de otro tipo que tú o los miembros de tu familia tengan
- Si obtuviste beneficios similares de otra fuente
¿QUÉ SUCEDE SI OBTENGO UNA EXENCIÓN?
Es posible que se renuncies a parte o la totalidad del reembolso. Si aún tienes que devolver algunos de los beneficios, esto se puede hacer mediante deducciones de los beneficios de desempleo futuros.
¿Y SI NO OBTENGO UNA EXENCIÓN?
Tendrás que reembolsar el monto total del sobrepago. Puedes pagar la cantidad en su totalidad o hacer un plan de pago con el Departamento de Trabajo de tu estado. A veces,tsu estado aceptará deducir la cantidad de cualquier beneficio de desempleo futuro. Si el pago en exceso fue un error, deberás pagar un interés del 1% mensual, comenzando un año después de que se haya establecido el pago en exceso. Si no se hace un plan de pago, el Departamento de Trabajo puede emitir una orden civil para cobrar la deuda. Tu reembolso de impuestos estatales sobre la renta o las ganancias de la lotería se pueden tomar para pagar la deuda.
SI NO OBTENGO UNA EXENCIÓN, ¿PUEDO APELAR?
Si no obtiene una exención, puede presentar una apelación en el Tribunal Superior, el cual solo puede cambiar la decisión del estado si es inconstitucional, si se basa en un error de derecho o si no está respaldada por hechos del expediente tomados en su conjunto. Para la mayoría de las personas, esto puede resultar difícil sin la ayuda de un abogado.
¿QUÉ SUCEDE SI ACEPTO BENEFICIOS QUE SÉ QUE NO DEBERÍA RECIBIR?
Recibirá un aviso que detalla que usted ha recibido fondos con base en "una declaración o representación falsa" o "a sabiendas no reveló un hecho importante".
Si el Departamento de Trabajo decide que recibiste un pago en exceso debido a "una declaración o representación falsa" o "a sabiendas no reveló un hecho material", tendrás que reembolsar hasta el doble de los beneficios que recibió, más intereses. Y no puedes recibir beneficios por desempleo hasta por un año, incluso si su nuevo reclamo es totalmente diferente. Podrías ir a la cárcel y recibir una multa, esto en función de las reglas de tu estado.
Puedes apelar las decisiones de pago excesivo. Pero si pierdes todas tus apelaciones debido a declaraciones falsas o reteniendo información importante, deberás reembolsar los beneficios, más multas e intereses. Y no puedes solicitar una exención.
Es posible que debas pagar una suma global. O el dinero se puede retener de tu cheque de pago, ganancias de lotería y reembolsos de impuestos que se te adeuden a usted o a tu cónyuge.