Cuatro años después de que una bebé con días de nacida fuera encontrada muerta flotando en aguas de la costa este del sur de Florida, cerca del condado Palm Beach, la policía anunció este jueves que arrestó a la madre de la infante, en conexión con este caso que conmovió a la comunidad de esta localidad.
La Oficina del Alguacil de Palm Beach (PBSO, en inglés) confirmó la información la tarde de este jueves con algunos detalles del arresto y la investigación relacionada a la muerte de la bebé, conocida como "Baby June" por la fecha en la que fue encontrada.
Arya Singh, de 29 años, fue identificada como la madre de la bebé y ahora enfrenta un cargo por homicidio en primer grado, informó un oficial de PBSO.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Las autoridades pasaron años tratando de identificar a "Baby June" y de ubicar a sus padres, desde que su cuerpo fue encontrado el 1° de junio de 2018 en las aguas de Boynton Beach.
Los investigadores dijeron que Singh afirmó que no sabía que estaba embarazada hasta que dio a luz, y que después de dar a luz no estaba segura de si el bebé estaba vivo o muerto.
Según la policía, Singh habría dado a luz el 30 de mayo, y data del GPS y registros de su celular muestran que ella estuvo en la playa ese día. Aproximadamente, unas 40 horas más tarde, el cuerpo de la bebé fue descubierto.
Fue a través de la reconstrucción del árbol genealógico que ubicaron al padre de la niña, y a través de este llegaron a la madre.
"Se le hace prueba al papá y se confirma que él es el papá de la bebé (...) él no tenía conocimiento de la existencia de esta bebé y el entonces nos proporciona el nombre de la potencial madre”, explicó Brattany Christoffel, detective principal asignada a este caso.
Las autoridades lograron obtener una muestra de ADN de la potencial madre, en donde se confirmó que la bebé encontrada era su hija.
La detective principal fue quien la entrevistó. “ Ella aseguró no saber que estaba embarazada y dijo que no se sentía bien (...) que fue a un hotel y ahí fue donde en el baño de la habitación dio a luz. No recogió al bebé, ni lo atendió, lo colocó en un morral se fue a la universidad y luego en la noche fue a la ensenada, en donde la lanzó”, detalló Chistoffel.
CÓMO LA CONSIGUIERON
Chris Lemieux, un bombero fuera de servicio que estaba navegando por aguas de Boynton Beach, encontró ese día a la pequeña y llamó a las autoridades. Los investigadores creen que no tenía más de 14 días de nacida.
Un médico forense dictaminó que el caso era un homicidio. Debido a las condiciones en que fue encontrado el cuerpo, los detectives creían que había nacido en un centro médico, sin embargo, la investigación determinó que no fue así.
Los investigadores creen que estuvo al menos un día en el agua y que pudo haber flotado desde el condado Broward hasta Palm Beach.
Una prueba de ADN había revelado en aquel entonces que la ascendencia de “Baby June” era una mezcla entre africana y asiática central. Sin embargo, los investigadores en un primer momento no lograron dar con la identidad de la bebé tras hacer un rastreo en las bases de datos de todos los niños nacidos en los condados de Palm Beach y Broward en las fechas en las que se creía que nació “Baby June”.
Tras clasificar este hecho como un caso no resuelto, gracias a la genealogía genética lograron llegar a una conclusión y resolverlo cuatro años después.