ESTADOS UNIDOS - El fiscal especial Jack Smith, quien supervisó las investigaciones sobre Donald Trump, renunció al Departamento de Justicia el viernes, dijeron funcionarios en un expediente judicial este sábado.
“El Fiscal Especial completó su trabajo y presentó su informe confidencial final el 7 de enero de 2025 y se separó del Departamento el 10 de enero", expresaron los funcionarios.
La mención se produjo en un documento en el que el Departamento de Justicia instó a la jueza de distrito estadounidense designada por Trump, Aileen Cannon, a no extender la restricción que actualmente prohíbe al Departamento de Justicia publicar un volumen sobre la investigación de Smith sobre la interferencia de Trump en las elecciones de 2020, un tema sobre el que Cannon ha discutido.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
"Una orden judicial ampliada se entromete sin fundamento en la prerrogativa del Fiscal General de gestionar los asuntos del Departamento de Justicia, incluso para determinar si se hace público o se comparte con el Congreso en un aspecto limitado un informe preparado por funcionarios subordinados dentro del Departamento", escribieron funcionarios del Departamento de Justicia.
Una jueza federal había bloqueado temporalmente la publicación del informe del fiscal especial Jack Smith sobre las investigaciones a Donald Trump mientras un tribunal de apelaciones consideraba un desafío a la divulgación del documento días antes de que el presidente electo asuma el cargo nuevamente.
La paralización surgió en respuesta a una solicitud de emergencia presentada por los abogados defensores de Trump para bloquear la publicación del informe que, insisten, es parcial y perjudicial.
Trump fue acusado junto con dos coacusados en el caso de los documentos clasificados, que fue desestimado en julio por Cannon, quien concluyó que el nombramiento de Smith fue ilegal.
Trump también fue acusado en un caso de interferencia electoral que fue significativamente reducido por un fallo de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial.
El equipo de Smith abandonó ambos casos en noviembre después de la victoria presidencial de Trump, citando la política del Departamento de Justicia de no procesar penalmente a presidentes en funciones.