WASHINGTON, DC - Los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron la noche del martes iniciar un juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a quien acusan de negarse “intencional y sistemáticamente” a aplicar las leyes de inmigración, en un contexto en el que la seguridad fronteriza se ha convertido en un tema relevante rumbo a las elecciones de 2024.
El debate en la Comisión de Seguridad Nacional duró todo el día y parte de la noche, hasta recomendar dos cargos de juicio político contra Mayorkas, una rara acusación en contra de un miembro del gabinete que no se ha visto en casi 150 años, mientras los republicanos asumen como suya la dura postura antiinmigración de Donald Trump, quien se perfila como el favorito para obtener la nominación presidencial de su partido.
Todos los republicanos del comité votaron a favor, mientras que los demócratas se mostraron unidos en contra.
“No podemos permitir que este hombre permanezca más en el cargo”, dijo el presidente de la comisión Mark Green.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Los cargos afirman que Mayorkas se “rehusó a cumplir con las leyes federales de inmigración” en medio de una oleada histórica de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos y que ha “quebrantado la confianza pública” con sus afirmaciones ante el Congreso de que la frontera es segura.
Toda la cámara baja podría votar sobre el juicio a Mayorkas a partir de la semana que viene. Si se aprueba, se remitirían los cargos al Senado para un juicio, aunque los senadores podrían formar primero un comité especial para estudiar el caso.
En una inusual solicitud personal, Mayorkas —inmerso en las negociaciones con el Senado sobre un paquete de seguridad fronteriza— escribió una carta a la comisión en la que señaló que debería estar trabajando en conjunto con el gobierno del presidente Joe Biden para actualizar las “discontinuas y obsoletas” leyes migratorias para el siglo XXI y una era de migración global sin precedentes.
“Necesitamos una solución legislativa y sólo el Congreso puede proporcionarla”, escribió Mayorkas en su carta dirigida al presidente de la comisión.
ASÍ REACCIONARON LOS DEMÓCRATAS
Una vez que se hicieron públicos los cargos, tanto los demócratas del Congreso como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) arremetieron contra los republicanos y consideraron que su decisión está políticamente motivada y carece de base constitucional.
En un comunicado, el legislador Bennie G. Thompson, el demócrata de mayor rango en el comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, afirmó que los republicanos quieren "anotarse puntos políticos" con este procedimiento.
Por su parte, el DHS respondió con un memorando en el que consideró que los republicanos no quieren "solucionar el problema", sino que quieren hacer "campaña" con él.
El expresidente Donald Trump, favorito para convertirse en el candidato presidencial republicano, está utilizando la situación en la frontera para atacar a Biden en un intento de restarle apoyo de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
Biden urgió al Congreso en octubre pasado a aprobar un paquete de financiación que incluye $6,000 millones para la frontera, así como ayuda para Israel y Ucrania; pero los republicanos se han negado a aprobar esos fondos a menos que antes se cambie el sistema de asilo.
Un grupo de senadores republicanos y demócratas llegó a un acuerdo sobre un proyecto de ley para reforzar la frontera, que Biden ha dicho que estaría dispuesto a firmar; pero Trump ha llamado a sus fieles en el Congreso a que se opongan a cualquier tipo de pacto con los demócratas.