La Reserva Federal redujo este miércoles su tasa de interés clave en otro cuarto de punto, en lo que es el tercer recorte consecutivo de este año. En conjunto, esta es una reducción de un punto porcentual completo de la tasa de fondos federales desde septiembre.
Además, la Fed señaló que espera reducir las tasas más lentamente el próximo año de lo que había previsto anteriormente, en gran parte debido a la inflación aún elevada.
Los 19 responsables de la política monetaria de la Fed proyectaron que recortarán su tasa de referencia en un cuarto de punto solo dos veces en 2025, por debajo de su estimación anterior en septiembre de cuatro recortes de tasas. Sus nuevas proyecciones trimestrales sugieren que los consumidores podrían no disfrutar de tasas mucho más bajas el próximo año para hipotecas, préstamos para automóviles, tarjetas de crédito y otras formas de endeudamiento.
Los funcionarios de la Fed han subrayado que están desacelerando sus reducciones de tasas a medida que su tasa de referencia se acerca a un nivel al que los responsables de la política monetaria se refieren como "neutral", el nivel que se cree que no estimula ni obstaculiza la economía. Las proyecciones del miércoles sugieren que los responsables de la política monetaria pueden pensar que no están muy lejos de ese nivel.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Su tasa de referencia se sitúa en el 4.3% después de la medida del miércoles, que siguió a una pronunciada reducción de medio punto en septiembre y un recorte de un cuarto de punto el mes pasado.
Beth Hammack, presidenta de la sucursal de la Fed en Cleveland, discrepó de la decisión porque prefería mantener las tasas sin cambios. Fue la primera disidencia de un miembro del comité de la Fed desde septiembre.
¿Se está enfriando el mercado?
El anuncio de la Reserva Federal es un esfuerzo por impulsar lo que para algunos parece ser una economía estable pero en enfriamiento. Sin embargo, sigue habiendo debate sobre el alcance de ese enfriamiento, o incluso sobre si está ocurriendo.
Algunos de los datos económicos que siguen de cerca los economistas pintan un panorama optimista. La inflación sigue estando muy por debajo de sus máximos pospandémicos, aunque la Oficina de Estadísticas Laborales informó la semana pasada que el índice de precios al consumidor de 12 meses (el indicador de inflación más observado) había subido un 2.7% en el mes de noviembre, por encima del ritmo del 2.6% observado el mes anterior.
Los consumidores no parecen inmutarse. El martes, la Oficina del Censo informó que las ventas minoristas habían subido un 0.7% en el mismo mes, por encima de las previsiones de 0.6%, mientras que la cifra de octubre se revisó al alza al 0.5%, del 0.4%.
Esos datos sugieren que la economía sigue sobre una base relativamente firme, pero hay algunas señales de advertencia sobre debilidades subyacentes, algo que justificaría la política monetaria más laxa que la Reserva Federal, por no hablar del presidente electo Donald Trump, ha estado buscando.
Lo más preocupante es el mercado laboral, donde el crecimiento del empleo se ha concentrado en gran medida en sectores como la atención médica y el gobierno estatal y local. Esos sectores tienden a decir poco sobre dónde nos encontramos en el ciclo económico.
Mientras tanto, el ritmo de creación de empleo en sectores que generalmente apuntan a un crecimiento continuo, como la manufactura, los servicios comerciales y profesionales, prácticamente se ha estancado. En general, las tasas de contratación se han desplomado, mientras que las vacantes de empleo siguen cayendo.
Finalmente, después de una increíble racha alcista durante la mayor parte de 2024, algunos índices bursátiles están retrocediendo desde máximos históricos. El Promedio Industrial Dow Jones ha estado en medio de una racha de pérdidas de nueve días, su peor desempeño de varios días desde la década de 1970.
¿Cómo te afecta el cambio de las tasas de interés?
La tasa de los fondos federales, que fija el banco central de Estados Unidos, es la tasa a la que los bancos se prestan y toman préstamos entre sí a un día. Aunque esa no es la tasa que pagan los consumidores, las medidas de la Fed afectan las tasas de endeudamiento y ahorro que los consumidores ven todos los días.
El recorte en diciembre reduce la tasa de endeudamiento de la Fed en un cuarto de punto porcentual, o 25 puntos básicos, a un rango de 4.3% de su rango actual de entre el 4.50% y el 4.75%.
Eso “ejercerá cierto margen de alivio de la presión financiera”, dijo Brett House, profesor de economía en la Escuela de Negocios de Columbia, pero no en todos los ámbitos. “Algunas de las tasas de interés más importantes que enfrentan las personas no tienen como referencia la tasa de la Fed”, dijo.
Desde tarjetas de crédito hasta préstamos para automóviles e hipotecas, aquí hay un desglose de cómo funciona:
Tarjetas de crédito
Dado que la mayoría de las tarjetas de crédito tienen una tasa variable, existe una conexión directa con la tasa de referencia de la Fed. A raíz del ciclo de subidas de tipos, el tipo medio de las tarjetas de crédito subió del 16.34% en marzo de 2022 al 20.25% actual, según Bankrate, cerca de un máximo histórico.
Aunque el banco central empezó a recortar los tipos de interés en septiembre, el tipo medio de las tarjetas de crédito apenas se ha movido. Los emisores de tarjetas suelen ser más lentos a la hora de responder a las bajadas de la Fed que a las subidas, dijo Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.
"La tasa bajará un poco, pero con un retraso de hasta tres meses", dijo McBride.
Una mejor medida para quienes tienen deudas con tarjetas de crédito es cambiar a una tarjeta de crédito con transferencia de saldo al 0% y pagar agresivamente el saldo, dijo.
Tipos de interés hipotecarios
Dado que los tipos de interés hipotecarios a 15 y 30 años son fijos y están vinculados en su mayoría a los rendimientos de los bonos del Tesoro y a la economía, no están bajando al ritmo de la política de la Fed. Y como la mayoría de las personas tienen hipotecas a tasa fija, su tasa no cambiará a menos que refinancien o vendan su casa actual y compren otra propiedad.
A partir de la semana que finalizó el 6 de diciembre, la tasa promedio para una hipoteca a tasa fija a 30 años es del 6.67%, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
Esas tasas han bajado un poco con respecto al mes anterior, pero están muy por encima del mínimo de 2024 del 6.08% a fines de septiembre.
"En el futuro, las tasas hipotecarias probablemente seguirán fluctuando de una semana a otra y es imposible decir con certeza dónde terminarán", dijo Channel.
Préstamos para automóviles
Los préstamos para automóviles son fijos. Sin embargo, los pagos han aumentado porque los precios de los vehículos están aumentando y eso ha resultado en pagos mensuales menos asequibles.
La tasa promedio de un préstamo para un automóvil nuevo a cinco años ahora es de alrededor del 7.59%, según Bankrate.
Si bien cualquiera que planee financiar un auto nuevo podría beneficiarse de las tasas más bajas que se avecinan, la próxima medida de la Fed no tendrá ningún efecto material en lo que obtenga, dijo McBride de Bankrate. “Los precios de venta son altos y las cantidades financiadas por los prestatarios son muy, muy altas”, dijo. Alrededor de $40,000, en promedio.
“Incluso con tasas muy bajas, ese es un pago mensual que rompe el presupuesto”, dijo.
Préstamos para estudiantes
Las tasas de los préstamos federales para estudiantes también son fijas, por lo que la mayoría de los prestatarios no se verán afectados inmediatamente por un recorte de tasas. Sin embargo, si tiene un préstamo privado, esos préstamos pueden ser fijos o tener una tasa variable vinculada a la tasa del Tesoro u otras, lo que significa que a medida que la Fed reduce las tasas, las tasas de los préstamos privados para estudiantes también bajarán.
Eventualmente, los prestatarios con préstamos privados para estudiantes a tasa variable existentes también pueden refinanciarse en un préstamo a tasa fija menos costoso, según el experto en educación superior Mark Kantrowitz.
Sin embargo, refinanciar un préstamo federal en un préstamo estudiantil privado hará que se renuncien a las redes de seguridad que vienen con los préstamos federales, dijo, “como aplazamientos, indulgencias, pago en función de los ingresos y opciones de condonación y cancelación del préstamo”.
Además, extender el plazo del préstamo significa que, en última instancia, pagará más intereses sobre el saldo.
Tasas de ahorro
Si bien el banco central no tiene influencia directa en las tasas de depósito, los rendimientos tienden a estar correlacionados con los cambios en la tasa de fondos federales.
Como resultado de la serie de aumentos de tasas de la Fed en los últimos años, las cuentas de ahorro en línea de mayor rendimiento han ofrecido los mejores retornos en décadas y aún pagan casi 5%, según McBride.
“Este sigue siendo un buen momento para ser un ahorrador y un buen momento para el efectivo”, dijo. “Las ofertas más competitivas todavía están muy por delante de la inflación y es probable que eso persista”.
Este artículo contiene información de notas de NBC News y CNBC.