Una mujer de Rhode Island demandó a la cadena de cafeterías Panera Bread, alegando que la limonada con alto contenido de cafeína de la compañía le provocó "lesiones cardíacas permanentes".
Lauren Skerritt, de 28 años, terapeuta ocupacional, había sido una atleta sin problemas de salud subyacentes que competía regularmente en carreras de obstáculos, según la demanda, que fue reportada por primera vez por NBC News. Ahora requiere medicación diaria y tiene problemas cardíacos que han reducido su capacidad para trabajar, hacer ejercicio y socializar, dice la denuncia, presentada el martes por la tarde.
La denuncia dice que Skerritt bebió dos vasos y medio de la “limonada cargada” en un local de Panera en Greenville, Rhode Island, el 8 de abril de 2023 y luego experimentó palpitaciones.
Al día siguiente, dice, Skerritt fue a la sala de emergencias, donde las pruebas mostraron que tenía fibrilación auricular, un latido cardíaco irregular que puede provocar un derrame cerebral, complicaciones cardíacas u otros problemas de salud graves.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Desde entonces, Skerritt ha tenido “episodios recurrentes de taquicardia que ocurren repentinamente y sin patrón”, dice la demanda, que fue presentada en Delaware, donde está constituida Panera.
"Lauren continúa experimentando taquicardia supraventricular con dificultad para respirar asociada, palpitaciones, confusión mental, dificultad para pensar y concentrarse, temblores corporales y debilidad", dice la demanda, señalando que Skerritt y su esposo han pospuesto sus planes de formar una familia porque “tendrá un embarazo de alto riesgo y puede tener complicaciones durante el embarazo”. El marido de Skerritt, Christopher Skerritt, también es demandante.
Es al menos la tercera demanda en los últimos meses contra Panera por su bebida Charged Lemonade. Las dos anteriores, que se presentaron en octubre y diciembre, meses después de que Skerritt bebiera la bebida, culparon a la limonada por la muerte de una estudiante de una universidad Ivy League con una enfermedad cardíaca y de un hombre en Florida que tenía un trastorno de deficiencia cromosómica.
Panera no hizo comentarios de inmediato sobre la demanda del martes. Anteriormente expresó sus condolencias para las familias en los otros dos juicios; Después del segundo, la compañía dijo en un comunicado que consideraba que el "desafortunado fallecimiento del cliente no fue causado por uno de los productos de la empresa" y que defiende la seguridad de los productos de su menú.
LA DEMANDA ALEGA QUE LA CHARGED LEMONADE LE CAMBIÓ LA VIDA
Panera ha comercializado su “limonada cargada” como "de origen vegetal y limpia con tanta cafeína como nuestro café tostado oscuro". Pero con 390 miligramos, una limonada cargada de 30 onzas líquidas tiene más cafeína en total que cualquier tamaño de café tostado oscuro de Panera, dicen las demandas legales, refiriéndose a la cantidad que hay en la bebida sin hielo.
Una taza grande de Charged Lemonade contiene más que el contenido de cafeína de las latas estándar de bebidas energéticas Red Bull y Monster combinadas, además del equivalente a casi 30 cucharaditas de azúcar, según las quejas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos dice que los adultos sanos generalmente pueden consumir de manera segura 400 miligramos de cafeína al día.
Elizabeth Crawford, socia del bufete de abogados Kline & Specter PC con sede en Filadelfia, representa a los familiares de las dos personas que murieron, así como a Skerritt. Dijo que Skerritt tenía un estilo de vida saludable y activo y eligió la Charged Lemonade por cómo la anunciaba Panera. Era la primera vez que probaba la bebida.
"Si pones un producto inocuo como la limonada en una panadería-café inocua como Panera, ¿qué cliente razonable va a pensar que está bebiendo, esencialmente, tres Red Bulls?" ella dijo.
Skerritt ha cambiado profundamente por los problemas de salud que desarrolló, dijo Crawford.
“Todo en su vida ha cambiado debido a esta situación”, dijo. “Es devastador. Tiene que adaptarse a una nueva normalidad”.
La demanda del martes califica a Charged Lemonade como una bebida peligrosa que tiene un diseño defectuoso. Incluye notas médicas de la visita de Skerritt a la sala de emergencias en abril, en las que una enfermera escribió que había consumido “más cafeína de lo normal” el día anterior.
Las otras demandas que presentó Crawford fueron en nombre de la familia de Sarah Katz, de 21 años, estudiante de la Universidad de Pensilvania con una afección cardíaca llamada síndrome de QT largo tipo 1, que evitaba las bebidas energéticas por recomendación de sus médicos; y Dennis Brown, de 46 años, de Fleming Island, Florida, que no consumía bebidas energéticas porque tenía presión arterial alta.
Panera intentó desestimar la demanda presentada en nombre de la familia Katz, pero un juez denegó la solicitud el mes pasado.
Después de esa demanda, que fue reportada primero por NBC News, Panera publicó información más detallada en todos sus restaurantes y en su sitio web advirtiendo a los clientes que consumieran Charged Lemonade con moderación, afirmando que no se recomienda para niños, personas sensibles a la cafeína o mujeres embarazadas o lactantes.
En el momento de las muertes de Katz y Brown, y cuando Skerritt consumió la bebida, Charged Lemonade estaba disponible en la sección de autoservicio de los cafés Panera junto con otras bebidas que no tenían cafeína o tenían menos cafeína, dijo Crawford.
Desde que se presentaron las demandas, Panera ha movido la “limonada cargada” detrás del mostrador, dijo Crawford. Pero cree que la bebida debería eliminarse por completo del menú.
“El hecho de que todavía lo tengan en el estante me parece imprudente”, dijo. “¿Cuántas demandas más tengo que presentar, tanto por lesiones como por personas que han muerto, antes de que hagan lo correcto?”.