La compañía Procter & Gamble retiró del mercado millones de paquetes de sus populares cápsulas de detergente líquido para la ropa, tras el peligro que pueden causar especialmente para menores de edad.
De acuerdo con Consumer Reports, los menores de edad podrían ingerir el producto, debido a que las bolsas en las que se vendieron, no sellan apropiadamente.
Según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés), algunas de las bolsas flexibles y a prueba de niños de las cápsulas de detergente líquido para ropa de Procter & Gamble pueden abrirse cerca del zíper. Es por esto que la empresa está retirando voluntariamente del mercado ocho millones de estos paquetes.
Los productos afectados son las bolsas fabricadas entre septiembre de 2023 y febrero de 2024 que se vendieron como Tide Pods, Gain Flings, Ace Pods y Ariel Pods.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Procter & Gamble explicó en un comunicado: "Si bien el producto que contienen sigue siendo seguro de usar, estamos retirando voluntariamente un número limitado de bolsas de lavandería y brindándole a los consumidores una bolsa de reemplazo".
Hace más de una década, Consumer Reports había advertido a los consumidores sobre los graves peligros que pueden significar las cápsulas para lavar la ropa si son ingeridas.
"Cada año... (se) reciben miles de llamadas relacionadas con la exposición a las cápsulas de detergente de ropa, y cuando miras estas cápsulas, son blandas, son divertidas de tocar. Son coloridas y se parecen mucho a los dulces. Todas estas características las hacen atractivas para un niño que explora con las manos y la boca. Y estas cápsulas usan detergentes altamente concentrados, lo que pone en grave riesgo a los niños y a los adultos con discapacidad cognitiva", dijo Jodhaira Rodríguez, portavoz de Consumer Reports.
EEUU
En el 2012, Consumer Reports pidió a los fabricantes que hicieran las cápsulas de detergente más seguras, y argumentó que el empaquetado exterior debía cumplir con los estándares federales para embalajes a prueba de niños.
"Cada fabricante tiene la responsabilidad de utilizar envases de productos adecuados para mantener seguros a los niños y garantizar que sus envases sean realmente resistentes a los niños antes de que lleguen a los hogares de millones de consumidores", señaló Rodríguez.
En el aviso del retiro del mercado, la CPSC urge a los consumidores a asegurarse inmediatamente que los paquetes de detergente estén fuera del alcance de los niños y que se comuniquen con Procter & Gamble para obtener un reembolso y una bolsa de repuesto a prueba de menores para guardar las cápsulas.
Si tienes niños menores de seis años o adultos con discapacidad cognitiva en tu hogar, Consumer Reports recomienda evitar completamente las cápsulas de lavandería y optar por detergente líquido o en polvo, y también mantenerlo fuera del alcance de ellos. Si crees que alguien ingirió una cápsula de detergente, llama de inmediato al 911.