El Dr. Philip Klotzbach, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, divulgó este jueves su proyección de lo que esperan para la venidera temporada de huracanes en el Atlántico que comienza el 1º de junio del 2020.
Klotzbach estima que este año podríamos ver al menos 16 tormentas nombradas de las cuales al menos ocho podrían convertirse en huracanes y de ellos cuatro serían de gran categoría.
Conforme al Dr. Klotzbach, esta temporada será por encima del promedio, tomado entre los años 1981 y 2010.
El 2019 estuvo marcado por la formación de 18 tormentas tropicales, de las cuales seis llegaron a ser poderosos huracanes, y un saldo de cerca de un centenar de víctimas mortales, varios desaparecidos y pérdidas multimillonarias.
Sin duda el gran protagonista de la temporada fue Dorian, uno de los tres huracanes de la temporada que alcanzó categoría "mayor", niveles 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson, que mide estos fenómenos por la fuerza de sus vientos.
Dorian está empatado con el denominado huracán del Día del Trabajo (1935) como el más fuerte registrado a la hora de tocar tierra en la cuenca del Atlántico en términos de viento (185 millas por hora).
Klotzbach indicó que ofrecerán actualizaciones de su pronóstico para los meses de abril, junio, julio y agosto.