WASHINGTON — Un hombre de Delaware que amenazó a un oficial de policía negro con el asta de una bandera de LA batalla confederada mientras irrumpía en el Capitolio de Estados Unidos fue sentenciado el jueves a tres años de prisión.
Kevin Seefried, de 53 años, se disculpó entre lágrimas por su participación en los disturbios del 6 de enero de 2021 antes de que el juez federal de distrito Trevor McFadden lo sentenciara.
“Nunca quise enviar un mensaje de odio”, dijo Seefried.
McFadden dijo que era profundamente preocupante que Seefried usara el asta de la bandera como arma contra el oficial. “Llevar una bandera confederada a uno de los salones más sagrados de nuestra nación fue indignante”, dijo el juez.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
McFadden permitió que Seefried permaneciera en libertad hasta que deba presentarse en prisión en una fecha que aún no se ha determinado.
Seefried y su hijo adulto, Hunter, irrumpieron juntos en el Capitolio después de asistir al mitin “Stop the Steal”, donde el entonces presidente Donald Trump se dirigió a miles de simpatizantes en Washington DC. Kevin Seefried fue el alborotador número 12 en poner un pie dentro del edificio ese día, según los fiscales.
En octubre, McFadden condenó a Hunter Seefried a dos años de prisión.
Fotografías ampliamente publicadas mostraban a Kevin Seefried portando su bandera confederada dentro del Capitolio después de que él y su hijo, entonces de 22 años, ingresaran al edificio a través de una ventana rota.
Kevin Seefried le dijo a un agente del FBI que no veía la bandera confederada como un símbolo de odio racista. Los agentes del FBI dijeron que no encontraron ninguna evidencia que lo vincule a él o a su hijo con ningún grupo extremista de extrema derecha.
Seefried está avergonzado de que muchos puedan verlo como un racista, dijeron sus abogados en un expediente judicial.
Un minuto después de ingresar al edificio, Kevin Seefried apuntó con su asta de bandera al oficial de policía del Capitolio Eugene Goodman y se unió a otros alborotadores para perseguir al oficial por un tramo de escaleras, una escena desgarradora capturada en video. Seefried fue el primer alborotador en encontrarse con Goodman cerca de la base de la escalera, dijeron los fiscales.
Goodman, quien testificó en el juicio de los Seefried, dijo que Seefried lo maldijo y lo golpeó con la base del asta de su bandera tres o cuatro veces sin hacer contacto. Goodman recordó que Seefried preguntó dónde estaban contando los votos los miembros del Congreso y dijo: “Puedes dispararme, hombre, pero vamos a entrar”.
McFadden condenó al padre y al hijo por cargos relacionados con disturbios en junio después de escuchar dos días de testimonio en el juicio sin jurado. El juez condenó a ambos por obstruir un procedimiento oficial, la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero para certificar la victoria electoral del presidente Joe Biden en 2020.
McFadden también condenó a los Seefried por cargos menores de alteración del orden público y manifestaciones ilegales dentro del Capitolio. El juez absolvió a Hunter Seefried de otros cargos menores por quitar un fragmento de vidrio de una ventana rota.
Los Seefried fueron los primeros acusados de disturbios en el Capitolio en ser juzgados por un cargo de delito grave. Ninguno testificó.
Casi 1,000 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con los disturbios del 6 de enero. Más de 500 de ellos se han declarado culpables, en su mayoría de delitos menores. Aproximadamente 400 han sido sentenciados, con más de la mitad recibiendo penas de prisión que van desde siete días hasta 10 años.