Decenas de miles de trabajadores portuarios llegaron a un acuerdo provisional el miércoles sobre un nuevo contrato de seis años con la Alianza Marítima de Estados Unidos, que representa a 14 puertos importantes desde Boston hasta Miami y a lo largo de la Costa del Golfo desde Mobile, Alabama, hasta Houston.
Ambas partes dicen que el acuerdo provisional evitará una huelga inminente prevista para la medianoche del 15 de enero. "Nos complace anunciar que ILA y USMX han llegado a un acuerdo provisional sobre un nuevo contrato maestro ILA-USMX de seis años, sujeto a ratificación, evitando así cualquier paro laboral", anunciaron las partes en un comunicado de prensa.
"Este acuerdo protege los empleos actuales de ILA y establece un marco para implementar tecnologías que crearán más empleos mientras modernizan los puertos de las costas este y del Golfo, haciéndolos más seguros y eficientes, y creando la capacidad que necesitan para mantener nuestras cadenas de suministro fuertes".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
El principal punto de fricción en las conversaciones entre la Asociación Internacional de Estibadores y la Alianza Marítima fue la automatización. El presidente de ILA, Harold Daggett, prometió repetidamente a los trabajadores portuarios que no habría automatización ni terminales semiautomatizadas. "Voy a salvar el trabajo de todos en lo que respecta a la ILA… Los cerraré en todo el mundo".
La Alianza Marítima ha dicho que no busca implementar la automatización para reemplazar a los trabajadores.
“Lo que necesitamos es una modernización continua que es esencial para mejorar la seguridad de los trabajadores, aumentar la eficiencia de una manera que proteja y haga crecer los empleos, mantenga fuertes las cadenas de suministro y aumente la capacidad que beneficiará financieramente a las empresas y los trabajadores estadounidenses por igual”, dijo en noviembre.
El acuerdo provisional pone fin a meses de ida y vuelta entre los trabajadores y los puertos. En septiembre, al menos 14 puertos de la Costa Este cerraron durante días, dejando varados miles de millones de dólares en mercancías. Una huelga podría haber expuesto a la economía estadounidense a un impacto de hasta $4,500 millones por semana, según una estimación del año pasado de J.P. Morgan.
El sindicato dice que los detalles del acuerdo no se darán a conocer hasta que los trabajadores de base puedan revisarlo.