Es posible que haya oído o leído sobre el "skimpflation", pero ¿qué significa exactamente para los consumidores? Es de interés para tener en cuenta en la próxima visita al supermercado.
"El skimpflation se define como el hecho de que las empresas 'escatiman' en la calidad de un producto o servicio", dijo Scott A. Wolla, responsable de educación económica del Banco de la Reserva Federal de St. Louis a la BBC.
A medida que los precios de las materias primas aumentan con la inflación, las empresas escatiman gastando menos en servicios o materiales para seguir siendo rentables: recortes que se trasladan al cliente, incluso cuando los precios se mantienen estables.
Básicamente, el skimpflation (también conocido como "shrinkflation") es una forma de inflación oculta. En lugar de aumentar el precio de un producto, algo que sería inmediatamente evidente para los consumidores, los productores reducen el tamaño del producto manteniendo el mismo precio.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
El "shrinkflation" es ampliamente utilizada por los productores de la industria de alimentos y bebidas. Se ha convertido en una táctica común ayudar a los productores a lidiar con sus propios problemas de inflación por parte de los proveedores.
Muchas empresas determinaron que sus clientes se resistirían y tal vez comenzarían a buscar productos sustitutos si se enfrentaran a otro aumento de precios. ¿La solución? "Shrinkflation".
Tenga en cuenta que el "shrinkflation" no puede verse como un fraude o una tergiversación de los productos. Los productores siempre indican el peso, volumen o cantidad de sus productos en las etiquetas de los envases. No es una práctica ilegal.
El "shrinkflation" puede deberse a mayores costos de producción y a una intensa competencia en el mercado.
EFECTOS DE LA INFLACIÓN EN LOS CONSUMIDORES
La inflación afecta los presupuestos y las decisiones de gasto de los consumidores. Si los ingresos personales de los consumidores no aumentan, o aumentan a un ritmo más lento que la tasa de inflación, entonces los consumidores no podrán comprar la misma cantidad de bienes y servicios que antes.
Cuando los consumidores se enfrentan a gastar más para obtener la misma cantidad de bienes y servicios, pueden comprar menos artículos o sustituirlos por bienes y servicios menos costosos.
Los consumidores pueden notar un cambio en el sabor de un alimento, pero estimar la calidad es más difícil de detectar en otros productos.
Por ejemplo, el papel higiénico puede estar empaquetado igual y tener la misma cantidad de hojas por rollo, pero puede tener hojas más delgadas. Al mirar el paquete, un consumidor no se daría cuenta de ese cambio en la calidad
EFECTO DE LA INFLACIÓN DEN LAS EMPRESAS
La inflación también afecta a las empresas. Las empresas comprenden la realidad de la inflación cuando los costos de producción aumentan y deben adaptarse para seguir obteniendo ganancias.
A menudo las empresas trasladan los mayores costos de producción a los consumidores a través de precios más altos. Cuando esto conduce a inflación, se la denomina inflación impulsada por los costos.
Por ejemplo, si el costo de transportar lechuga de California a Maine aumenta porque los precios del combustible han aumentado y el vendedor cree que puede traspasar el costo adicional al comprador, entonces el precio que los consumidores pagan por la lechuga en el supermercado aumentará.