Una polémica ley que busca limitar las acciones de gobiernos locales sobre políticas progresivas en Texas, entró en vigor este viernes 1 de septiembre, luego que fuera declarada como inconstitucional por una jueza del condado Travis y la Fiscalía General del estado apelara.
El miércoles, la jueza Maya Guerra Gamble falló a favor de la petición de las ciudades de Houston, San Antonio y El Paso que argumentaban que la nueva ley chocaba con la constitución del estado que permite a las ciudades promulgar sus propias leyes.
El fallo de la jueza creó dudas sobre si la ley entraba en vigor o no este viernes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
En respuesta, la oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, aclaró en un correo electrónico a TELEMUNDO 60 que la ley HB 2127, conocida por sus oponentes como "Death Star", sí entró en vigencia y agregó que el Fiscal General del estado apeló la decisión de la jueza.
La Oficina del Fiscal General de Texas explicó en un comunicado que si bien la jueza declaró inconstitucional HB 2127, la sentencia "no prohibió la aplicación de la ley por parte de los texanos (...) que se vean perjudicados por las ordenanzas locales, algo a lo que la HB 2127 se adelanta”.
Con la apelación de la Fiscalía, los efectos de la declaración judicial quedan "pendiente a la apelación" debido a que -explicaron- "cada vez que una entidad estatal o un funcionario apela una sentencia declarativa, esto automáticamente reemplaza la orden o juicio", se indicó en el comunicado.
El fiscal de Houston, Arturo Michel, dijo a Texas Tribune que el fallo da a las ciudades material para contrarrestar cualquier demanda contra ordenanzas locales impugnadas bajo la ley HB 2127.