HOUSTON - Una ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos en el estado entró en vigor a la medianoche, pero la Corte Suprema de Justicia aún tiene que actuar sobre una apelación de emergencia para suspender la ley.
Si se permite que continúe en vigencia, la ley sería la restricción más dramática sobre el derecho al aborto en los Estados Unidos desde que la histórica decisión Roe v. Wade del tribunal superior legalizó el aborto en todo el país en 1973.
La ley de Texas, firmada por el gobernador republicano Greg Abbott en mayo, prohibiría los abortos una vez que se pueda detectar un latido fetal, generalmente alrededor de las seis semanas y antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas.
Los proveedores de abortos que están pidiendo a la Corte Suprema que intervenga dijeron que la ley descartaría el 85% de los abortos en Texas y forzaría el cierre de muchas clínicas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Planned Parenthood se encuentra entre los proveedores de servicios de aborto que han dejado de programar abortos más allá de las seis semanas desde la concepción.
Al menos otros 12 estados han promulgado prohibiciones sobre el aborto al principio del embarazo, pero se ha bloqueado la entrada en vigor de todas estas normas.
Lo que hace diferente a la ley de Texas es su esquema de aplicación inusual.
En lugar de tener funcionarios responsables de hacer cumplir la ley, los ciudadanos privados están autorizados a demandar a los proveedores de servicios de aborto y a cualquier persona involucrada en facilitar abortos.
Entre otras situaciones, eso incluiría a cualquiera que lleve a una mujer a una clínica para que le practiquen un aborto.
Según la ley, cualquier persona que demande con éxito a otra persona tendrá derecho a, al menos, $ 10,000.
Los opositores al aborto que redactaron la ley también dificultaron la impugnación de la ley en los tribunales, en parte porque es difícil saber a quién demandar.
Texas ha tenido durante mucho tiempo algunas de las restricciones de aborto más estrictas de la nación, incluida una ley general aprobada en 2013 que la Corte Suprema finalmente derogó, pero no antes de que cerraran más de la mitad de las más de 40 clínicas de aborto del estado.
Los legisladores también están avanzando en una sesión especial en curso en Texas con nuevas restricciones propuestas sobre el aborto con medicamentos, un método que usa píldoras que representa aproximadamente el 40% de los abortos en los EE. UU.