FILADELFIA - Un hombre armado con un chaleco antibalas y armado con dos armas abrió fuego en las calles del suroeste de Filadelfia el lunes por la noche, matando a cinco personas e hiriendo a un niño y un adolescente, dijo la policía. Un sospechoso está bajo custodia.
"No tenemos absolutamente ninguna idea de por qué sucedió esto", dijo la comisionada de policía de Filadelfia, Danielle Outlaw, en una conferencia de prensa el lunes por la noche. "Esta persona decidió abandonar su hogar y atacar a individuos".
El tiroteo comenzó alrededor de las 8:30 p.m. en las calles 56 y Chester en el vecindario de Kingsessing cuando los oficiales fueron señalados en respuesta a informes de disparos en el área.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
La policía encontró varias víctimas de disparos y, mientras se preparaban para llevarlos al hospital, escucharon más disparos cerca de la calle 56 y la avenida Kingsessing, según los investigadores. Los oficiales encontraron múltiples casquillos de bala en ese lugar antes de escuchar aún más disparos cerca a lo largo de la cuadra 1800 de Frazier Street.
Los oficiales vieron al presunto pistolero y se produjo una persecución, dijo la policía. Durante la persecución, el hombre disparó varias veces antes de que la policía lo acorralara en un callejón a lo largo de la cuadra 1600 de Frazier Street, donde se rindió, según los investigadores.
La policía detuvo al hombre sin más incidentes. Los investigadores dijeron que llevaba un chaleco antibalas con varias revistas dentro. También estaba en posesión de un escáner, un rifle estilo AR y una pistola, según el comisionado Outlaw.
Los investigadores no han revelado la identidad del sospechoso. Outlaw lo describió como un hombre de 40 años. La policía también dijo que una segunda persona que aparentemente tomó un arma y disparó al tirador también fue detenida, pero las autoridades no sabían si había una conexión entre las dos personas. En total se recuperaron tres armas en relación con el tiroteo.
La policía dijo que cuatro hombres murieron en el tiroteo, mientras que un niño de 2 años y un niño de 13 años resultaron heridos. Tres de los hombres tenían 20, 22 y 59 años. La policía no ha determinado la edad de la cuarta víctima que fue asesinada, pero cree que tenía entre 16 y 21 años.
Tanto el niño pequeño como el adolescente se encuentran en condición estable.
El inspector jefe de la policía de Filadelfia, Scott Small, dijo más tarde que un hombre informó haber encontrado muerto a su hijo de 31 años dentro de una casa cercana. La policía cree que la muerte del hombre estaba relacionada con los otros asesinatos porque los casquillos encontrados en la casa coincidían con la balística de los tiroteos anteriores.
La escena del tiroteo abarcó varias cuadras.
“Es más o menos un radio de dos por cuatro cuadras y consta de aproximadamente 50 casquillos gastados”, dijo Outlaw. “También varios vehículos fueron alcanzados por disparos”.
Los investigadores no revelaron de inmediato el motivo del tiroteo y no saben si el sospechoso estaba relacionado con alguna de las víctimas.
"En este momento no vemos una conexión entre ninguna de las víctimas y el tirador", dijo Outlaw el lunes por la noche.
“Como puede ver, hay varias escenas aquí”, dijo Outlaw. “Estamos recorriendo el área para obtener todo lo que podamos. Para identificar testigos. Para identificar dónde se encuentran las cámaras. Y hacer todo lo que podamos para descubrir el 'por qué' detrás de esto".
La violencia marca el asesinato en masa número 29 del país en 2023, según una base de datos mantenida por The Associated Press y USA Today en asociación con la Universidad Northeastern. Eso es lo más alto registrado.
Hasta el martes, Filadelfia había reportado 210 homicidios en lo que va de 2023, según datos policiales. Eso es un 17% menos que en el mismo período del año anterior, que fue uno de los más mortíferos registrados en Filadelfia.
Los niños representan alrededor del 11% de las casi 930 víctimas de tiroteos en lo que va del año en Filadelfia, según datos publicados por la Oficina del Contralor de la Ciudad, que se actualizó por última vez el domingo.