NUEVA YORK -- Tras una victoria política en el caucus de Iowa, el expresidente Donald Trump llegó el martes a los tribunales para enfrentar otro desafío legal: un juicio para determinar cuánto más le debe a la escritora E. Jean Carroll por negar que la agredió sexualmente en la década de 1990 y acusarla de mentir sobre sus afirmaciones.
La selección del jurado está comenzando en un tribunal federal en Manhattan donde Trump llegó en una caravana poco antes de las 9:00 a.m., ingresando al edificio por una entrada especial que no suele ser utilizada por el público.
Los argumentos iniciales podrían tener lugar por la tarde en lo que es esencialmente una segunda fase de penalización de una pelea legal que Carroll ya ganó.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
En mayo, un jurado diferente otorgó a Carroll $5 millones después de concluir que Trump abusó sexualmente de ella en el camerino de una tienda departamental en la primavera de 1996, y luego la difamó en 2022 al afirmar que ella se lo inventó después de revelarlo públicamente en un libro de memorias de 2019.
El jurado dijo que Carroll no había probado que Trump la violara.
¿EN QUE SE CENTRA EL NUEVO JUICIO?
Una cuestión que no se decidió en ese primer juicio fue cuánto debía Trump por los comentarios que hizo sobre Carroll cuando aún era presidente. Determinar esa cantidad en dólares será el único trabajo del nuevo jurado.
El juez Lewis A. Kaplan dictaminó el año pasado que el nuevo jurado no necesitaba decidir de nuevo si Carroll sufrió abusos sexuales o si los comentarios de Trump sobre ella fueron difamatorios, ya que esos temas fueron tratados en el primer juicio.
Trump llegó por separado pero a la misma hora que Carroll el martes. Sus planes para el resto de la semana no están claros ya que el funeral de su suegra estaba programado para el jueves. Se espera que el juicio dure varios días.
El expresidente ha dicho que quiere testificar, pero si lo hace habrá límites estrictos sobre lo que puede hablar. No asistió al juicio del año pasado y dijo recientemente que su abogado le aconsejó que no lo hiciera.
LAS NORMAS DEL JUEZ PARA TRUMP Y SUS ABOGADOS
Debido a que se supone que el juicio se centrará únicamente en cuánto le debe Trump a Carroll, el juez advirtió a Trump y a sus abogados que no pueden decir a los miembros del jurado cosas que él haya dicho durante la campaña electoral o en otros lugares, como afirmar que ella mintió sobre él para promover sus memorias.
Kaplan también les prohibió decir algo sobre las “relaciones románticas pasadas, disposición sexual y experiencias sexuales previas” de Carroll, sugerir que Trump no abusó sexualmente de Carroll o dar a entender que ella estaba motivada por “una agenda política, intereses financieros, enfermedades mentales, o de otro modo".
También se les prohíbe, dijo el juez, presentar cualquier argumento inconsistente con el fallo del tribunal de que “el Sr. Trump, con verdadera malicia, mintió acerca de agredir sexualmente a la señora Carroll”.
Esas restricciones no se aplican fuera de la presencia del jurado. Eso ha dejado a Trump libre para seguir publicando en las redes sociales sobre todos los temas mencionados anteriormente, algo que ha hecho repetidamente en los últimos días, aunque cada nueva negación conlleva la posibilidad de aumentar los daños que debe pagar.
Kaplan rechazó la solicitud de Trump de retrasar el juicio una semana, aunque dijo que dejaría que Trump testificara hasta el lunes incluso si el juicio está listo para los alegatos finales el jueves.
CARROLL PIDE $10 MILLONES
Carroll, de 80 años, planea testificar sobre el daño a su carrera y reputación que resultaron de las declaraciones públicas de Trump. Pide $10 millones en daños compensatorios y millones más en daños punitivos.
Trump, de 77 años, está apelando las conclusiones del jurado del año pasado y ha seguido manteniendo que no conoce a Carroll, que nunca la conoció en la tienda Bergdorf Goodman en el centro de Manhattan en la primavera de 1996 y que Carroll inventó sus afirmaciones para vender su libro y por razones políticas.
Independientemente de sus derrotas en los tribunales, Trump lidera a todos los republicanos en las encuestas primarias presidenciales de 2024 y planea pasar mucho tiempo en los tribunales peleando los casos civiles y cuatro casos penales en su contra, diciendo: “En cierto modo, supongo que lo consideran parte de la campaña".