La policía de DC comenzó a desalojar esta madrugada el campamento propalestino en la Universidad George Washington (GWU, en inglés) y arrestó a al menos 33 manifestantes.
La policía arrojó gas pimienta en las calles de Foggy Bottom y los manifestantes se apresuraron a limpiarlos de sus ojos con agua. Algunos vomitaron.
La acción policial en el día 14 de las protestas comenzó después de las 3 a. m., después de que la Universidad pidió ayuda para sacar a los manifestantes propalestinos y a otras personas de la propiedad del campus.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Los agentes arrestaron a 33 personas, principalmente por entrada ilegal, dijo la jefa de policía Pamela Smith en una conferencia de prensa. Al menos una persona fue arrestada por agresión a un oficial.
"Vinieron con equipo antidisturbios completo: cientos de policías", dijo la manifestante Mimi Ziad a News4. Dijo que la policía empujó a los manifestantes y los roció con gas pimienta.
El vídeo muestra a agentes con bicicletas avanzando hacia un gran grupo de manifestantes mientras la gente grita.
EEUU
Algunos manifestantes estaban durmiendo y otros estudiando para los exámenes finales momentos antes del avance de la policía, dijo un manifestante a News4.
La policía utilizó gas pimienta en las calles, pero no en la zona del campamento, dijo un portavoz de la policía. Los agentes lo utilizaron cuando los manifestantes se alinearon contra los agentes, explicó el portavoz.
Más de 500 agentes participaron en la respuesta policial, dijeron las fuentes. Ningún oficial resultó herido.
MINUTO A MINUTO
Fuentes policiales familiarizadas con la investigación ayudaron a proporcionar un cronograma de los hechos.
Alrededor de las 3 a.m.: la policía de DC llegó al campamento y emitió al menos seis órdenes verbales para que los manifestantes se dispersaran. La mayoría de los manifestantes se marcharon por las calles 21 y H NW.
Alrededor de las 3:30 a. m.: algunos manifestantes se negaron a abandonar University Yard y los agentes comenzaron a arrestarlos. Las fuentes dijeron que en ese momento fueron detenidas 29 personas. Una de estas personas fue detenida por una presunta agresión a un agente. La multitud comenzó a aumentar a medida que llegaban más manifestantes.
Alrededor de las 4 a.m.: los manifestantes comenzaron a marchar a lo largo de la Avenida Pennsylvania y se dirigieron hacia el campus.
Alrededor de las 4:15 a.m.: Los manifestantes se encontraron con la línea policial en 20th Street y Pennsylvania Avenue. La policía utilizó gas pimienta mientras los manifestantes se enfrentaban a la línea policial. En este lugar fueron arrestadas cuatro personas más, todas por presuntamente agredir a un oficial. Video de News4 muestra a manifestantes usando agua
¿POR QUÉ LAS AUTORIDADES DESPEJARON EL CAMPAMENTO?
Durante días, la alcaldesa de DC, Muriel Bowser, y el Departamento de Policía Metropolitana habían resistido la presión para despejar la manifestación y dijeron que se permitían protestas pacíficas.
El MPD decidió cambiar su postura sobre la protesta, ya que se volvió “más volátil y menos estable”, describió Smith.
"En los últimos días, comenzamos a ver una escalada en la volatilidad de las protestas en GW. Esto comenzó el jueves pasado cuando los manifestantes empujaron a un oficial del campus de GW", agregó.
En otro incidente, a un oficial le arrebataron un objeto de las manos, dijo Smith. Dijo que la seguridad pública era su principal preocupación.
La alcaldesa agradeció a la policía por ayudar a mantener a la gente segura durante dos semanas de manifestaciones.
"Hemos demostrado y defendido nuestros valores y nuestras responsabilidades constitucionales", afirmó Bowser.
Algunos manifestantes estaban durmiendo y otros estudiando para los exámenes finales momentos antes del avance de la policía, dijo otro manifestante a News4.
El MPD dijo en un comunicado que expulsaron a los manifestantes después de una "escalada gradual en la volatilidad de la protesta".
Los manifestantes dijeron que la policía les advirtió repetidamente que retrocedieran.
Bowser y Smith debían testificar más tarde ese mismo día sobre el manejo de la protesta por parte de DC, pero se canceló una audiencia del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
"Continuaremos responsabilizando a los funcionarios de DC para garantizar que la capital de nuestra nación sea segura para todos", resaltó el presidente del comité, James Comer (R-Ky.) en un comunicado.
Los manifestantes, entre los que se encontraban estudiantes de GW y otros, exigieron el fin de los ataques israelíes en la Franja de Gaza y la desinversión de la universidad en Israel.
Algunas calles de la zona fueron cerradas al tráfico.
LIMPIAN LAS CALLES
Horas después de que la policía arrestara a los manifestantes, los equipos trabajaron para retirar las tiendas de campaña y lavar la tiza de la carretera.
Las áreas que estuvieron llenas de tiendas de campaña durante casi dos semanas estaban en su mayoría vacías y tranquilas alrededor del mediodía del miércoles. Un trabajador de DC usó una máquina de lavado a presión en la calle.
Se escuchó a una mujer gritar: “¡Todavía estamos aquí!”
Quédate con Telemundo 44 para una actualización de esta noticia en desarrollo.
Algunas calles de la zona fueron cerradas al tráfico.