La popular YouTuber Ruby Franke se declaró culpable este lunes de cuatro delitos graves en segundo grado de abuso infantil en el condado Washington.
La madre de seis hijos de Utah tenía una audiencia de casi 2.3 millones de suscriptores antes de que su canal de YouTube apto para toda la familia, “8 Passengers”, fuera eliminado de la plataforma. Ella y su socia comercial Jodi Hildebrandt fueron arrestadas en agosto después de que la policía encontró a uno de los hijos de Franke con heridas después de escapar de la casa de Hildebrandt, y a otro de sus hijos en condiciones similares de desnutrición en la casa de Hildebrandt.
Franke será sentenciada el 20 de febrero; había sido acusada en septiembre de seis cargos de abuso infantil.
La mujer, que ha estado detenida sin derecho a fianza desde su arresto, busca “desarrollo personal y rehabilitación” disculpándose y tratando de reconciliarse con miembros de su familia, según un comunicado publicado por su bufete de abogados el viernes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Hildebrandt todavía está encarcelada y acusada de seis delitos graves en segundo grado de abuso infantil agravado. Aún no se ha fijado una futura fecha de audiencia para ella.
"Nuestra cliente está trabajando con la oficina del fiscal y anticipa resolver este asunto rápidamente al llegar a un acuerdo de culpabilidad con el tribunal el lunes 18 de diciembre", lee en el comunicado previo a la audiencia de este lunes.
El prominente caso de abuso infantil se viralizó rápidamente durante este otoño, ya que cautivó a las audiencias en internet inspiró e una avalancha de opiniones en las redes sociales, incluidos videos que analizaban el contenido antiguo de Franke en busca de señales de advertencias omitidas. También destacó la falta de protección legal en todo el país para los niños "influencers", un problema que ha afectado a la industria de los creadores de contenido desde que el contenido de vlogs familiares ganó popularidad en la última década.
EEUU
Franke colaboró a menudo en videos de consejos para padres y relaciones con Hildebrandt para el servicio de asesoramiento de vida de Hildebrandt, ConneXions, que ha sido criticado por sus enseñanzas extremas. Antiguos clientes dijeron a NBC News que el programa patologizaba los comportamientos de los pacientes como evidencia de diversas adicciones y animaba a las personas a eliminar a aquellos que no vivían de acuerdo con sus enseñanzas.
En la declaración del viernes, los abogados de Franke dijeron que Hildebrandt “aisló sistemáticamente” a Franke de su familia durante un período prolongado, lo que la llevó a adoptar un “sentido distorsionado de la moralidad” bajo la influencia de Hildebrandt.
"Al principio, la señora Franke creía que Jodi Hildebrandt tenía la perspicacia necesaria para ofrecer un camino hacia la mejora continua", se lee en el comunicado. "EM. Hildebrandt aprovechó esta búsqueda y la transformó en algo atroz”.
Hildebrandt y su abogado no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
El marido de Franke, Kevin Franke, también solicitó el divorcio de la YouTuber en noviembre. En octubre, su abogado Randy Kester le dijo a TODAY.com que la pareja había estado separada durante 13 meses "por directiva de Ruby".
"Kevin no quería separarse", había dicho Kester. “Quería resolver las preocupaciones como familia. Nunca hubo ningún decreto formal escrito de manutención separada o acuerdo de separación. La separación se produjo en términos prohibidos por Ruby y Jodi Hildebrandt”.
Los abogados de Ruby Franke dijeron en el comunicado del viernes que ella está "devastada" por la noticia de la solicitud de divorcio, pero que comprende su razonamiento y respeta su decisión. El comunicado también señala que ha ofrecido su “plena cooperación” para ayudar a reunir a sus hijos con Kevin Franke.
Kester no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Antes de su arresto este año, Franke había sido criticada por sus vlogs sobre maternidad, ahora eliminados. Los usuarios han acusado a Franke y a su marido de abusar de ellos durante años.
Su canal “8 Passengers” hizo un vlog sobre su estilo de crianza mientras sus seis hijos crecían en Utah. Los padres, miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también compartieron la educación en casa de sus hijos.
Según los informes, los servicios locales de protección infantil fueron llamados en junio de 2020 después de que una petición de Change.org pedía que se investigara a la familia, citando un ejemplo de un video ahora eliminado que mostraba a su hijo adolescente compartiendo que había dormido en un sofá beanbag durante siete meses como castigo por problemas de conducta.
"Creemos firmemente que la señora Franke es una madre devota que, desafortunadamente, fue descarriada", dijo su firma de abogados en su comunicado del viernes, haciendo referencia al impacto de la supuesta influencia de Hildebrandt.
"Ella es sincera en su compromiso de asegurar el mejor futuro posible para su familia y tenemos la esperanza de que, con el apoyo y la comprensión adecuados, pueda recorrer un camino de curación y crecimiento".