SAN ANTONIO- Recientemente se dio a conocer el “pronóstico” del Farmer’s Almanac, un documento que “predice” las condiciones del tiempo desde 1818. Lo que ha sorprendido, y mucho más porque es deseado en medio de este intenso calor que agobia al centro de Texas, es que el invierno será muy frío.
El pronóstico de esta publicación es que este próximo invierno (diciembre, enero y febrero) será mucho más frío de lo normal. Su “precisión”, según estudios hechos por algunas organizaciones es de un 50%, aunque ellos reclaman que su certeza es de entre un 80% y hasta 85%.
Otras noticias:
Como ejemplo, la publicación indicó que nuestro pasado invierno sería muy frío y con precipitación de nieve. Ninguna de las dos ocurrió. La manera como hacen su pronóstico no es clara como lo son sus recomendaciones para los mejores momentos para plantar, segmentos cómicos, entre otras cosas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
¿Por qué no confiar en el Farmer’s Almanac? Es simple: la meteorología es ciencia y no es posible, aún con toda la tecnología disponible, pronosticar unos datos tan específicos para una zona territorial tan grande y con tanto tiempo de anticipación de la temporada.
Cuando hablamos de zona territorial, nos referimos a que, por ejemplo, Texas no posee un solo clima (características del tiempo que definen una región), sino que tiene varios. El de El Paso no es el mismo que el de Amarrillo o el de Houston. Esto influye grandemente en las condiciones del tiempo de cada temporada.
¿Qué sí nos dice la ciencia sobre el otoño y el invierno que se aproximan? Con la llegada del fenómeno de El Niño estadísticamente nuestra zona, el centro sur de Texas, debe esperar condiciones de más precipitación y temperaturas no tan frías. La razón estriba en una corriente subtropical del Pacífico más activa que promueve actividad de lluvia.
En resumen, todos estamos sufriendo de calor, todos queremos que venga más lluvia, pero predecir la madre la naturaleza no es tan sencillo.
Y mientras esperamos la llegada del invierno, mira aquí cómo la sequía afecta la región del centro de Texas: