BAJA CALIFORNIA - Las autoridades migratorias han arrestado a más de un millón de migrantes en la frontera sur en lo que va de este año fisca, según cifras oficiales. Y la escalada migratoria continúa, al igual que la desinformación de muchos migrantes que cruzan varios países para llegar a Estados Unidos sin saber a qué se enfrentarán, y además de arriesgar sus vidas, la mayor certeza es la deportación.
Telemundo 20 habló en exclusiva con una familia guatemalteca que decidió emprender la travesía el pasado 20 de julio junto a su hijo de menos de 2 años, sin imaginar lo que les esperaría.
“Empezamos a cruzar México, llegamos a Puebla, allí nos mantienen en bodegas con más de 120 personas. De Puebla salimos para Monterrey”, explicó uno de los migrantes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Y fue después en el lado de Texas, Estados Unidos, que fueron aprehendidos por la Patrulla Fronteriza.
“Nos empezaron a tomar los datos, y de ahí nos llevaron a un albergue y dormimos a la intemperie porque había mucha gente y al otro día nos llevaron a puente”, dijo el migrante.
De acuerdo a Esther Valdés, abogada de inmigración, en Texas tienen un alto volumen de inmigrantes de Centroamérica que ni siquiera los pueden procesar.
frontera
Noticias de la frontera sur
La pareja guatemalteca detalló que estuvieron en el puente abarrotado de personas, donde estuvieron más de 12 horas hasta que fueron transportados a una estación de la Patrulla Fronteriza.
“Ahí nos dijeron que dejáramos todo, abrigos, comida, agua, porque adentro era un lugar demasiado caliente nos dijeron, a mi hijo le quitaron el único suéter grueso que traía, y a nosotros nos dejaron con playera y nos metieron en los cuartos fríos. Pasamos 24 horas”, dijo el migrante.
“Lejos de sus contactos, conexiones y personas que los hayan ayudado”, agregó la abogada de inmigración. “El Servicio de Inmigración nos dice que hasta el 92% de inmigrantes que vienen a Estados Unidos de esta manera tienen conocidos en Estados Unidos”.
El 4 de agosto los cruzaron a Nogales, Sonora, en México.
Ahora, esta familia está en Baja California, aunque temen ser encontrados por quienes los amenazaron de muerte en Guatemala.
Mientras que su pequeño de menos de 2 años fue diagnosticado con bronquitis aguda el pasado 8 de agosto, cuatro días después de ser expulsados de Arizona.
Según la abogada, solo el 15% de las solicitudes de asilo político por guatemaltecos logran ganar el caso.
Por otro lado, bajo el título 42, Estados Unidos está expulsando a cualquier persona, aunque tengan un caso de asilo.
Según Valdés, esta familia o cualquier otra en una situación similar puede recopilar todas las evidencias que tengan que demuestren que sus vidas peligran en sus países de origen, como por ejemplo, denuncias, exámenes médicos, fotografías, testimonios y presentarse en un puerto de entrada y presentarle toda esa información a un agente.
TELEMUNDO 20 contactó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para escuchar de ellos sobre este caso, y hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna.