SAN ANTONIO – Con la llegada del aire del ártico y las temperaturas heladas, muchos se preguntan por qué esperamos lluvia helada y no nieve entre este domingo y lunes en la mañana.
Nuestro jefe de meteorología, Ariel Rivera Vázquez, explica esto a través de una imagen conocida como “Sounding”.
De acuerdo con nuestro meteorólogo, esta imagen es una evaluación del perfil vertical (como si estuviese mirando al cielo) de la atmósfera. A este en particular se le conoce como “Warm Nose Sounding”.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
La flecha roja (mirando a la izquierda) es la temperatura entre 5,000 y 10,000 pies de altura que se encuentra por encima del punto de congelación. Esto significa que el copo de nieve se derrite a medida que va descendiendo.
La flecha blanca (mirando a la derecha) es la temperatura en la superficie que está por debajo del punto de congelación. Ese copo que se volvió agua llega a un ambiente donde se congela rápidamente o al contacto con superficies frías. Por eso se le conoce como lluvia helada.
Esa protuberancia entre la temperatura de la superficie y la que ocurre en altura forma una “nariz”.
Otras noticias:
Es posible que caigan algunas “bolitas” en algunas zonas. Esto es porque esa gota de agua al atravesar el aire frío cerca de superficie se congela.