Greg Abbott

Gobernador de Texas impulsa medida para crear vales escolares en el estado

Durante la sesión legislativa de 2023, Abbott impulsó la medida, pero no alcanzó que los legisladores se pusieran de acuerdo para aprobar el proyecto de ley.

Getty Images
Getty Images
Getty Images

El gobernador de Texas, Greg Abbott, realizó una conferencia de prensa para impulsar nuevamente un programa que crearía vales para que estudiantes puedan asistir a escuelas privadas del estado.

“En materia de educación, podemos optar por la elección de escuela y financiar las escuelas públicas. Podemos hacer ambas", aseguró Abbott.

Durante la sesión legislativa de 2023, Abbott impulsó la medida, pero no alcanzó que los legisladores se pusieran de acuerdo para aprobar el proyecto de ley.

Sin embargo, este año cuenta con la gran mayoría de la Legislatura controlada por el Partido Republicano y Abbott intenta nuevamente que el proyecto se convierta en ley.

Actualmente hay dos proyectos de ley, conocidos como SB 2 y HB 3.

El SB 2 fue aprobado en el Senado y ahora se dirige a un comité de la Cámara de Representantes. Mientras, HB 3 continúa en un comité de la Cámara.

En cuanto a las diferencias de los proyectos, HB 3 prioriza a los solicitantes según sus ingresos y su estado de discapacidad, con un sistema de lotería.

Mientras, SB 2 especifica que el 80% de las plazas disponibles son para niños de hogares con bajos ingresos o con discapacidad que hayan estado matriculados en escuelas públicas durante al menos el 90% del año anterior.

Asimismo, HB 3 explica que la financiación del proyecto está basada en un porcentaje del promedio estatal estimado de fondos estatales y locales por estudiante, con montos adicionales para niños con discapacidades. Mientras, SB 2 establece montos fijos para el financiamiento con $10,000 para estudiantes de escuelas privadas y $11,500 para niños con discapacidades.

Como parte de la conferencia de prensa esta tarde estuvo presente el exgobernador Arizona, Doug Ducey, que lideró el proyecto de vales escolares en su estado.

Por su parte, el representante demócrata James Talarico se ha mostrado en contra de ambos proyectos de ley y comparó la medida con una aprobada en Arizona.

“Al igual que Greg Abbott, el exgobernador Ducey presentó inicialmente el programa de vales de Arizona como un esfuerzo para ayudar a los estudiantes de bajos ingresos, pero ha beneficiado principalmente a familias adineradas que ya enviaban a sus hijos a escuelas privadas. El 71 % de los participantes de los vales ya estaban matriculados en escuelas privadas o en casa antes de unirse al programa, y ​​solo el 5 % de los beneficiarios de los vales provenían de códigos postales con un ingreso medio inferior a $49,000”, dijo Talarico.

Talarico además indicó que los vales de Arizona han llevado a su estado a un déficit presupuestario masivo. “Ahora Abbott quiere traer ese mismo plan fallido a Texas”, dijo el representante demócrata.

Contáctanos