Nota: los detalles de esta historia pueden ser perturbadores y fuertes para algunas personas.
SAN ANTONIO – El juicio contra el acusado de torturar y causarle la muerte a Mercedes Losoya, de 5 años, comenzó este martes. La primera persona en testificar fue el enfermero que la recibió y describió la manera en la que la niña llegó al hospital.
Gustavo Cervantes, el enfermero que la recibió, explicó cómo el 7 de febrero del 2022 la madre de la menor, Katrina Mendoza llegó al hospital con la pequeña gritando que alguien salvara a su hija.
El enfermero explicó que rápidamente tomó a la niña y la llevó a un cuarto para examinar y tratar de revivir ya que estaba inconsciente y no estaba respirando. Sin embargo, ya era muy tarde para tratar a la menor.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Fue en ese momento que el personal del hospital decidió llamar a la policía y al Departamento de Protección de Menores, ya que la niña tenía en el cuerpo señales que demostraban abuso y tortura.
“Literalmente de la cabeza a los pies, tenía traumatismo por delante y por detrás. También tenía un área de la cabeza a la que le faltaba cabello”, dijo.
Noticias relacionadas:
De acuerdo con los documentos judiciales, la menor tenía moretones, rasguños, cortes e hinchazón visibles en casi todas las partes de su cuerpo.
“La frente de la víctima tenía múltiples raspaduras y hematomas al igual que su nariz, mejillas, labios y barbilla. Las manos de la víctima estaban hinchadas por lo que parecían ser heridas defensivas que se ven comúnmente en las víctimas de agresión”, lee el documento de corte.
Según las autoridades, las heridas parecían estar en diferentes etapas de sanarse, lo que indicaba la posibilidad de abuso físico continuo durante un período de tiempo.
De acuerdo con autoridades, la madre de la menor aceptó un acuerdo de culpabilidad ya que anteriormente fue acusada en este caso y testificará en contra de su pareja, el acusado Jose Ángel Ruiz.
Los documentos de corte indican que el abuso físico contra Losoya comenzó aproximadamente tres semanas antes de su muerte cuando Mendoza llamó a Ruiz pidiéndole ayuda con la disciplina de la menor.
De acuerdo con autoridades, la madre de la menor describió cómo el acusado recogió heces de perro y las puso dentro de la boca de la víctima. Asimismo, describió otros eventos de abuso físico y afirmó que el acusado golpeaba a la menor con un cinturón y sus manos.
Según los documentos judiciales, el acusado fue confrontado con las lesiones encontradas en la víctima y Ruiz presuntamente admitió que pellizcó a la víctima en la parte interna de la pierna. Cuando el acusado fue acusado de golpear a la víctima, detuvo el interrogatorio y solicitó un abogado.
En los documentos de corte, un doctor informó que “era obvio que la víctima sufrió abusos y torturas extremas”.