El retraso en la emisión de los permisos de trabajos de personas que solicitaron asilo ha generado preocupación entre algunos migrantes que temen perder sus empleos al no recibir a tiempo este documento que les permite laboral legalmente en Estados Unidos.
“Me siento muy desconsolada porque no hallo qué pita halar”, aseguró Jeamy Sorto, trabajadora de supermercados Cárdenas, en el norte de California.
Jeamy asegura que desde mayo introdujo la solicitud para renovar su permiso de trabajo y aunque tiene una carta que extiende la vigencia del mismo, ya el documento está apunto de vencerse por lo que la empresa le dio hasta el 23 de diciembre para presentar su renovación.
El caso de esta trabajadora no es el único y la problemática está afectando en especial a las personas que solicitaron asilo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
El Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) dijo a través de un comunicado que reconoce estar al tanto de estos problemas, y aseguraron que están haciendo cambios a los procesos básicos para lograr nuevas eficiencias, al tiempo que se garantiza la integridad del sistema de inmigración.
Sin embargo, esto no ayudará a Jeamy que tiene pocas semanas para resolver si situación y así no quedarse desempleada.
“Siento que es injusto porque uno cumple con los requisitos que piden y pues ellos que, qué pasa”, aseguró.
Inmigración
Por su parte, abogados expertos recomendaron a las personas renovar sus permisos al menos cuatro meses antes de la fecha de vencimiento y no dejarlo para última hora.
“Lamentablemente a veces las personas esperan hasta último minuto o unas semanas, unos días antes de que se expire para renovar, ahora con esta situación que esto está demorando excesivamente, esto no puede continuar”, indicó Angel Rodríguez, abogado de inmigración.
Supermercados Cárdenas dijo que ellos operan en cumplimiento estricto con las regulaciones federales, estatales y locales que gobiernan las autorizaciones de empleo, lo que incluye, las extensiones y que no hay despidos masivos en sus negocios por esta razón.
Las personas pueden solicitar un procedimiento expedito o rápido de la solicitud llamando al 1800-375-5283.