SAN DIEGO - Un nuevo reporte del consulado de México en San Diego señala que el número de connacionales heridos o que mueren al intentar cruzar la frontera ha incrementado en los últimos años.
A través de cámaras de vigilancia, la Patrulla Fronteriza capta la manera en que los migrantes indocumentados saltan y arriesgan sus vidas para pisar suelo estadounidense.
"Son esos contrabandistas los que le ponen las escaleras a los inmigrantes para que suban la valla primaria y la valla secundaria", dijo Ángel Moreno, vocero de la Patrulla Fronteriza.
Moreno dio a TELEMUNDO 20 un recorrido por la zona remota de las montañas de Otay Mesa, lugar donde han ocurrido numerosos saltos, fracturas y hasta muertes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
"En específico creemos que el incremento de fallecimientos y heridos está íntimamente relacionado con el hecho de que el gobierno estadounidense decidió incrementar la altura del muro de 18 a 30 pies", dijo Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego.
Según un nuevo reporte del consulado mexicano de San Diego, durante el año fiscal 2022, 42 mexicanos fallecieron al intentar cruzar la frontera. En el 2021, 41 personas murieron, y en el 2020 se reportaron 16 fallecimientos.
Ha ocurrido un incremento del 162% en estos últimos tres años.
Inmigración
"Nosotros sí hemos visto un incremento, no solo en las personas que rescatamos o que se lastiman, o los narcóticos que decomisamos, sino estamos viendo un total de personas que está incrementando de intentar ingresar a los Estados Unidos", agregó Moreno.
Las estadísticas de la Universidad de California en San Diego (UCSD) indican que al menos 646 ciudadanos mexicanos fueron hospitalizados o fallecieron al intentar llegar a Estados Unidos. De esos, tan solo el 20% fueron hospitalizados por lesiones no relacionadas al muro, como deshidratación y golpe de calor, entre otras. Mientras que el 80% restante sufrió contusiones, fracturas, laceraciones o incluso lesiones más graves relacionadas al caerse de la valla.
"Tenemos evidencia de que estos muros más altos no han logrado detener los flujos, pero sí han aumentado el número de heridos y fallecidos", agregó Gutiérrez.
Aquellos que deseen obtener más información o recursos sobre sus familiares lesionados o desaparecidos pueden solicitar asistencia llamando al número 619-843-6399 o escribiendo al correo electrónico: proteccion@consulmexsd.org.