WASHINGTON DC - El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció este martes nuevas acciones que buscan agilizar el procesamiento de casos y reducir los millones de trámites acumulados en el sistema.
Entre las medidas están ofrecer a los solicitantes que paguen una tarifa extra para acelerar la adjudicación de su caso, el establecimiento de nuevas metas internas para reducir los tiempos de espera y brindar una extensión automática de los permisos de trabajo.
La agencia afirmó que en el último año ha estado lidiando con una demora en el procesamiento de los casos por la pandemia de COVID-19 y las limitaciones y los retrasos heredados de la administración anterior.
“USCIS comprometida a entregar las decisiones justas y a tiempo a todos los que servimos”, dijo en un comunicado Ur M. Jaddou, directora de la agencia.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Según los últimos datos provistos por el ente, la cifra de trámites acumulados supera los 9 millones. Esperando resolución de sus casos o la renovación de sus documentos, algunos solicitantes han incluso perdido sus trabajos.
USCIS espera ampliar gradualmente la opción de procesamiento “premium” para los solicitantes de varias visas de trabajo durante el año fiscal 2022, que corre hasta octubre. Actualmente, el servicio solo está disponible para aquellos que presentan el formulario I-129 para los trabajadores noinmigrantes (que incluye la visa H-1B, H-2A, H-2B y las O) y algunos solicitantes de visa de trabajo a través del formulario I-140.
El departamento espera poder incluir esta tarifa para los solicitantes que presenten formularios I-539, I-765 (OPT) e I-140 no incluidos anteriormente. El costo “premium” es de $2,500.
Adicionalmente, la agencia ha anunciado nuevos metas de tiempo de procesamiento para septiembre de 2023: para algunos permisos de trabajo, será de dos meses, mientras que trámites como la aplicación para la residencia permanente, la naturalización, los certificados de ciudadanía, las peticiones para un familiar o esposo, las renovaciones de DACA, entre otros trámites, serán adjudicadas en seis meses.
Los peticionarios pueden revisar el tiempo promedio de tiempo de procesamiento para sus trámites a través de este enlace.
Asimismo, USCIS también aumentar el tiempo de extensión automática de los permisos de trabajo expirados, ya que los periodos de espera para las renovaciones pueden alcanzar varios meses. Actualmente, la prolongación es de 180 días para la mayoría de los trabajadores.
Ya en febrero, USCIS ampliado a dos años los permisos temporales de trabajo para solicitantes de asilo, refugiados y otros inmigrantes.