Donald Trump

Relaciones entre EEUU y China: Biden y Xi Xinping tienen su primer contacto

La revisión de la política hacia China continúa en varias áreas, incluido un esfuerzo del Departamento de Defensa y un estudio de los aranceles de la administración Trump.

Telemundo

Ambos líderes hablaron sobre temas en común.

WASHINGTON - El presidente Joe Biden habló por teléfono con el presidente chino Xi Jinping este miércoles por la noche por primera vez desde que asumió el cargo, dijo la Casa Blanca.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Biden planteó "preocupaciones fundamentales" sobre las "prácticas económicas coercitivas e injustas de Beijing, la represión en Hong Kong, los abusos de los derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más asertivas en la región, incluso hacia Taiwán".

El comunicado dijo que los líderes también discutieron contrarrestar la pandemia de COVID-19 y "los desafíos compartidos de la seguridad sanitaria global, el cambio climático y la prevención de la proliferación de armas".

Los funcionarios dijeron que Biden también planeaba expresar su esperanza de que los dos líderes pudieran cooperar en temas como la no proliferación nuclear y el cambio climático.

Biden no planea por ahora levantar los aranceles a China que fueron impuestos por la administración Trump, dijeron altos funcionarios de la administración antes de la llamada, y es poco probable que reduzca la presencia militar de Estados Unidos en Asia, como había amenazado con hacer el expresidente Donald Trump.

La llamada entre los líderes de las dos economías más grandes del mundo, que se produce tres semanas después de la toma de posesión de Biden, sigue a una revisión de los elementos centrales de la política de Estados Unidos hacia China durante la administración Trump y una amplia consulta con los aliados de Estados Unidos, dijeron los funcionarios. Uno de ellos describió a Biden como "en una posición fuerte" para tener una conversación sustancial con Xi.

El principal abogado del expresidente Donald Trump en su juicio político ante el Senado de EEUU, Bruce Castor, sorprendió el martes a los senadores con un discurso inicial que fue más bien una divagación sin rumbo ni argumento claro, que lo convirtió en tendencia en Twitter.

Los funcionarios dijeron que la llamada tenía como objetivo señalar una nueva estrategia de Estados Unidos que mantiene un principio central de la política de la administración Trump, la competencia intensa, pero adopta un enfoque dramáticamente diferente.

"Analizamos lo que hizo la administración Trump durante cuatro años y encontramos mérito en la propuesta básica de una intensa competencia estratégica con China y la necesidad de que nos involucremos en eso de manera vigorosa, sistemática, en todos los instrumentos de nuestro gobierno y en todos los instrumentos de nuestro gobierno. poder ", dijo un alto funcionario de la administración. "Pero encontramos problemas profundos con la forma en que la administración Trump manejó esa competencia".

Los funcionarios dijeron que una diferencia en el enfoque de Biden será el énfasis en la interacción con los aliados de Estados Unidos, tanto en Europa como en la región de Asia Pacífico. Se espera que Biden, por ejemplo, asista a foros internacionales para países de la región, como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, o ASEAN, y la Cumbre de Asia Oriental, aunque no está claro si sus apariciones serían virtuales dada la pandemia. El expresidente Barack Obama asistió regularmente a la cumbre de la ASEAN, por ejemplo, pero Trump la saltó después de su primer año en el cargo.

Randy Serrano tiene la información.

Un segundo alto funcionario de la administración dijo que los socios de Estados Unidos en Asia han expresado su preocupación por las acciones estadounidenses recientes, incluida la imprevisibilidad de la administración Trump y sus "interacciones extrañas con Corea del Norte".

Los funcionarios también insistieron en que la política de Biden en China no es una continuación de la de Trump, y dijeron que no estaba criticando la dureza del enfoque de Trump, sino más bien "que lo estaba haciendo solo mientras también luchaba contra nuestros aliados y socios".

La revisión de la política hacia China continúa en varias áreas, incluido un esfuerzo del Departamento de Defensa anunciado este miércoles y un estudio de los aranceles de la administración Trump.

En un proceso inédito, el Senado dio inicio al juicio contra el expresidente por la violenta toma del Capitolio en enero.

Biden decidirá sobre los aranceles después de una extensa consulta con agencias de su administración y con socios estadounidenses en Asia y Europa, lo que un alto funcionario de la administración dijo que "llevará algún tiempo".

"Habrá cambios en la política comercial hacia China", dijo el funcionario. "Y mientras tanto, no vamos a levantar los aranceles".

Entre las políticas que la administración planea continuar está restringir aún más el acceso de China a ciertos tipos de tecnología sensible. Los funcionarios dijeron que las nuevas restricciones a tales exportaciones se coordinarían con los aliados de Estados Unidos.

El gobierno del presidente Joe Biden rechazó una solicitud de reunión con el mandatario salvadoreño Nayib Bukele durante un viaje no anunciado a Washington la semana pasada, dijeron el lunes al medio AP tres personas al tanto de la decisión.

Los funcionarios dijeron que Biden no planeaba plantear la cuestión de que Beijing albergará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Biden conoció a Xi como vicepresidente en un momento en el que estaba claro que Xi ascendería a la presidencia. Un alto funcionario de la administración dijo que Biden entró en la llamada telefónica "práctico, testarudo, de ojos claros".

"Obviamente, ha pasado mucho tiempo con Xi Jinping a lo largo de los años", dijo uno de los altos funcionarios de la administración. "Los dos líderes se conocen muy bien".

La estrategia que Biden planea adoptar, dijo el funcionario, "no se desarrollará en el transcurso de días, semanas o incluso meses. Se desarrollará en el transcurso de los años".

"Eso no significa que no haya urgencia", dijo el funcionario. "Hay urgencia, y estamos actuando con urgencia. Pero también significa que tenemos que ceñirnos a esto y tenemos que jugar a largo plazo".

Esta historia fue escrita primero por NBC News.

Exit mobile version