WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden anunció este viernes nuevas medidas para proteger a las personas con préstamos estudiantiles tras el fallo de la Corte Suprema que anuló su plan de alivio de la deuda estudiantil.
Biden comenzó su rueda de prensa afirmando que millones de estadounidenses, como él, estaban decepcionados con la decisión de la Corte Suprema y culpó a los republicanos por oponerse al plan.
"La página web ya estaba preparada, las solicitudes simplificadas, los avisos enviados, 16 millones de personas aprobadas… el dinero estaba listo para salir por la puerta, pero los republicanos dijeron no," dijo Biden.
Afirmando que seguirá luchando para aliviar a millones de personas de su deuda estudiantil, Biden anunció que está trabajando para ayudar a eliminar la deuda estudiantil para personas en determinadas circunstancias a través de la Ley de Educación Superior de 1965 o Higher Education Act.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
El presidente no especificó cuáles serían las condiciones que permita a una persona obtener la cancelación de su deuda estudiantil.
La administración también anunció un programa de plan de pago de 12 meses que ayudaría a las personas que se retrasen en los pagos de sus préstamos estudiantiles sin que afecte a sus puntuaciones de crédito. El plan es diferente de la actual pausa de préstamos estudiantiles que está a punto de expirar y que permitía que los pagos no acumularan intereses.
Biden también anunció que el porcentaje de ingresos discrecionales que se paga por la deuda estudiantil no superará el 5%, en lugar del 10% anterior.
El nuevo plan, según la administración, pretende ayudar a las personas más vulnerables.
“No me detendré ante nada para encontrar otras formas de brindar alivio a las familias trabajadoras de clase media. Mi gobierno seguirá trabajando para llevar la promesa de la educación superior a todos los estadounidenses”, agregó el mandatario.
La decisión de la Corte Suprema impidió que unos 43 millones de prestatarios recibieran la condonación de préstamos y supuso una gran derrota para una de las principales promesas de campaña del presidente.
Biden prometió que “esta lucha no ha terminado” y culpó a los republicanos.
“La hipocresía de los funcionarios electos republicanos es asombrosa. No tuvieron ningún problema con los miles de millones en préstamos a empresas relacionados con la pandemia, incluidos cientos de miles y, en algunos casos, millones de dólares para sus propios negocios. Y esos préstamos fueron perdonados”, dijo el presidente.
“Pero cuando se trataba de brindar alivio a millones de estadounidenses trabajadores, hicieron todo lo posible para detenerlo”, remató.
Quienes se opusieron al plan de Biden argumentaron que el programa supondría un costo de $400,000 millones en fondos públicos durante los próximos 30 años.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, celebró el fallo porque, dijo, la mayoría de estadounidenses "ya no se verán forzados" a pagar la deuda estudiantil de una minoría.