WASHINGTON – El presidente Joe Biden dijo el miércoles que pronunciaría un discurso "muy importante" sobre la financiación de Ucrania y "por qué es de vital importancia para Estados Unidos y nuestros aliados que mantengamos nuestro compromiso".
Los comentarios se produjeron en respuesta a una pregunta de NBC News sobre si le preocupaba que Estados Unidos no pudiera entregar ayuda a Ucrania debido al desorden en el Capitolio.
El presidente respondió a las preguntas de la prensa tras sus comentarios previstos sobre la deuda estudiantil.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
"Voy a argumentar que a Estados Unidos de América le conviene abrumadoramente que Ucrania tenga éxito", dijo Biden.
Biden argumentó que el enfoque de la administración en la construcción de una coalición internacional ha mejorado la posición de Estados Unidos.
"Nos han fortalecido en todos los ámbitos, no sólo en lo que se refiere a Ucrania, ya sea Japón y Corea del Sur o lo que está sucediendo en la propia Europa", dijo Biden.
"Y por eso creo que está claro para la gran mayoría de la comunidad de política exterior, tanto de izquierda como de derecha, que este ha sido un ejercicio valioso para que Estados Unidos de América aumente el apoyo que tenemos en todo el mundo".
El Partido Republicano está cada vez más dividido sobre la ayuda estadounidense a Ucrania, y el tema fue parte del enfrentamiento en la Cámara que casi llevó al cierre del gobierno.
La resolución contínua de 45 días que evitó el cierre finalmente no incluyó ninguna nueva ayuda a Ucrania, para consternación de muchos demócratas.
Cuando se le preguntó cuánto tiempo podría continuar el apoyo sin financiación adicional, Biden dijo que Estados Unidos puede respaldar a Ucrania en "el siguiente tramo", y añadió que "hay otros medios por los que podremos encontrar financiación para eso".
Se negó a entrar en detalles sobre la fuente de financiación, al igual que la secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, durante la rueda de prensa.
Jean-Pierre también se negó a proporcionar información adicional sobre el discurso del presidente, aunque reiteró que sería un "gran error" alejarse de Ucrania.
"Lo que queremos dejar muy, muy claro es que no podemos abandonar nuestro compromiso. No podemos", dijo Jean-Pierre. "Sería un gran error".