Donald Trump

Abren investigación sobre administración de Trump por despido de inspector general

Combinación de fotos del presidente Donald Trump y el exinspector general Steve Linick.
GETTY IMAGES

Dos legisladores demócratas de alto rango iniciaron este sábado una investigación sobre el despido del inspector general del Departamento de Estado, Steve Linick, por parte del presidente Donald Trump.

El senador Bob Menéndez y el representante Eliot L. Engel informaron de la pesquisa tras enviar escritos a la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado, en los cual solicitan a los funcionarios a que conserven todos los documentos relacionados con el despido y entreguen la información antes del viernes 22 de mayor.

"La destitución sin precedentes del inspector general Linick por parte del presidente Trump es solo su último despido de un inspector general, los principales vigilantes independientes de nuestro gobierno, de una agencia federal", indicaron los legisladores en un comunicado de prensa.

“Los informes indican que el Secretario Pompeo personalmente hizo la recomendación de despedir al Sr. Linick, y entendemos que lo hizo porque el Inspector General había abierto una investigación sobre irregularidades por parte del propio Secretario Pompeo", agregaron.

Los legisladores indicaron que de ser esa la razón del despido, estaría socavando la base de nuestras instituciones democráticas y puede ser un acto ilegal de represalia.

Linick será reemplazado por Stephen Akard, un exfuncionario de carrera del servicio exterior que tiene estrechos vínculos con el vicepresidente Mike Pence, dijo el funcionario, que no estaba autorizado para hablar del tema públicamente y que habló bajo condición de anonimato.

Akard dirige actualmente la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento. Había sido nominado para el puesto de director general del servicio exterior, pero se retiró después de que hubo objeciones de que no tenía la experiencia suficiente.

Contáctanos