WASHINGTON DC - Estados Unidos endureció este miércoles las sanciones económicas contra Rusia, entre ellas el bloqueo a dos instituciones financieras y nuevas acciones contra las hijas del presidente Vladimir Putin, luego de la masacre de ciudadanos en la ciudad ucraniana de Bucha a manos de tropas rusas.
“Estos oligarcas y sus familiares no van a poder mantener sus riquezas en Estados Unidos y Europa mientras están matando y desplazando a niños en Ucrania cada día”, dijo Biden este miércoles.
Las medidas se toman en coordinación con el G7 y la Unión Europea y buscan aislar aún más a Rusia en términos económicos, financieros y tecnológicos.
LOS DETALLES DE LAS NUEVAS SANCIONES A RUSIA
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Las nuevas acciones incluyen una prohibición de inversiones en Rusia, sanciones significativamente más severas a las instituciones financieras y a las empresas gubernamentales rusas y restricciones a otros miembros del gobierno de Putin y a sus familiares.
“Estamos cerrando todas las cuentas y fondos que tengan en Estados Unidos, no van a poder tocar el dinero y no van a poder hacer negocios aquí”, agregó el mandatario. “Tenemos que incrementar el aislamiento económico de Rusia”.
La Casa Blanca dijo que se aplicará un "bloqueo total" al Sberbank, la institución financiera más grande de la nación euroasiática, y a Alfa Bank, el banco privado más importante de ese país.
"Esta acción congelará cualquiera de los bienes de Sberbank y Alfa Bank que se encuentren en el sistema financiero estadounidense y prohibirá que los estadounidenses hagan negocios con ellos", dijo el gobierno de Biden.
Se espera que el presidente Joe Biden firme este miércoles una orden ejecutiva que prohíbe las inversiones de estadounidenses en la Federación Rusa, en un intento por provocar una mayor fuga de capital privado de ese país y debilitar su competitividad global, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Asimismo, varias personas en el entorno del gobierno ruso han sido incluidas en la lista de sancionados: las hijas adultas de Putin, Maria y Katerina, la esposa e hija del canciller ruso Sergei Lavrov y otros miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, entre ellos el expresidente Dmitry Medvedev y el primer ministro Mikhail Mishustin.
Con estas medidas, el gobierno de Biden y sus aliados internacionales espera que se degraden instrumentos "clave" del poder estatal ruso.
Las dramáticas imágenes de Bucha, que muestran cadáveres tendidos en las calles, algunos aparentemente asesinados a quemarropa, han causado indignación global.
El lunes, el presidente Joe Biden afirmó que Putin debe ser enjuiciado por los “crímenes de guerra” que han cometido sus fuerzas desde el inicio de la invasión hace casi seis semanas. Ya el mandatario había adelantado a reporteros que tomaría nuevas medidas contra el gobierno ruso.
El Kremlin niega que la matanza en Bucha haya sido perpetrada por sus elementos y acusó a Ucrania y a Occidente de montar una “provocación antirrusa”.
EEUU y sus aliados han impuesto varias rondas de sanciones contra Rusia desde el inicio de la invasión a Ucrania el 24 de febrero.
El martes, el Departamento del Tesoro informó de la imposición de sanciones contra dos de las mayores plataformas que cobijan y permiten operar a organizaciones cibercriminales desde Rusia, el mercado negro Hydra Market y el de cambio de moneda virtual Garantex.