elecciones

Pence asegura que no tiene autoridad para frenar conteo de votos electorales

El vicepresidente se expidió sobre el tema en una carta dirigida al Congreso donde contradijo al presidente Donald Trump.

Telemundo

El vicepresidente Mike Pence contradijo el miércoles al presidente Donald Trump quien lo presionó para que pusiera freno al conteo de votos del Colegio Electoral por parte de ambas cámaras del Congreso, para corroborar el triunfo electoral de Joe Biden.

‘’Es mi considerado juicio que mi juramento para apoyar y defender la Constitución no me permiten el uso de mi autoridad unilateral para determinar cuáles votos electorales deben ser contados y cuáles no’’, dijo el vicepresidente en una carta dirigida a los legisladores.

 Los aliados republicanos del presidente en ambas cámaras han comenzado a objetar los resultados, en respuesta al ruego de sus bases de “luchar por Trump”, quien preside un acto frente a la Casa Blanca.

Trump puso sus fichas en Pence para que frene el proceso de conteo basado en denuncias infundadas de fraude electoral.

Pence dijo en la carta que ‘’dada la controversia que rodea a las elecciones, algunos encaran esta tradición con gran expectativa y otros con despectivo desdén. Algunos creen que como vicepresidente, puedo aceptar o rechazar votos electorales de manera unilateral. Otros creen que los votos electorales no deben nunca ser objetados en una sesión conjunta en el Congreso’’.

‘’Luego de un cuidadoso estudio de nuestra Constitución -siguió Pence-, de nuestras leyes y nuestra historia, creo que ninguna de las dos posturas es correcta’’.

Según el procedimiento, las cámaras tendrán hasta dos horas para debatir los resultados y son al menos seis estados los que serán llamados a revisión por republicanos.

El intento de frenar el conteo de votos electorales está prácticamente condenado al fracaso, derrotado por mayorías bipartidistas en el Congreso dispuestas a aceptar los resultados.

Biden, que ganó el Colegio Electoral por 306 votos contra 232, se dispone a prestar juramento el 20 de enero..

La sesión conjunta, requerida por ley, se reúne ante la mirada de una nación inquieta, meses después de la elección del 3 de noviembre, dos semanas antes de la transferencia pacífica del poder y contra el trasfondo de la implacable pandemia de COVID-19.

Contáctanos