Estados Unidos

Biden anuncia medidas para controlar el aumento del precio de la gasolina

El presidente ordena liberar hasta un millón de barriles de crudo por día de la reserva estratégica del país, en un mensaje que incluyó críticas a las firmas petroleras.

GETTY IMAGES El presidente Joe Biden tomó medidas este 31 de marzo para bajar los precios de la gasolina en el país.

WASHINGTON DC - Para contener los efectos causados a los estadounidenses por la pandemia y la invasión a Ucrania, el presidente Joe Biden ordenó la liberación de hasta un millón de barriles de petróleo al día de la reserva estratégica del país, por los próximos seis meses, a fin de controlar los precios de los energéticos que han ido al alza.

El anuncio oficial se produjo este jueves, cuando Biden oficializó los planes de su gobierno para combatir el alza en los precios de la gasolina y mitigar los efectos que eso ha causado en la economía de los estadounidenses.

La duración de la medida que es considerada un récord se extenderá por seis meses e incidirá en el aumento de producción petrolera del país.

“La escala de esta liberación no tiene precedentes: el mundo nunca ha tenido una liberación de reservas de petróleo a esta tasa de 1 millón por día durante este período de tiempo”, al que llamó un "puente en tiempos de guerra".

EL PRESIDENTE ORDENA LA LIBERACIÓN DE HASTA UN MILLÓN DE BARRILES POR DÍA DE LA RESERVA ESTRATÉGICA DEL PAÍS

La medida podría liberar hasta 180 millones de barriles de petróleo, la mayor liberación de reservas de EEUU en la historia, y los primeros barriles saldrán al mercado en mayo. Estados Unidos consume más de 7,000 millones de barriles de petróleo al año.

“Sé cuánto duele, como me han escuchado decir antes, crecí en una familia como muchos de ustedes, donde cuando subía el precio de un galón de gasolina era una discusión en la mesa de la cocina”, dijo Biden. “Nuestros presupuestos familiares, sus presupuestos familiares para llenar un tanque, nada de eso debería depender de si un dictador declara la guerra”.

Los elevados precios del petróleo no han conseguido estimular la producción, lo que le ha generado un problema a Biden.

El presidente ha visto caer su índice de popularidad luego de que la inflación alcanzó en febrero su nivel más alto en 40 años, y mientras el precio del petróleo y la gasolina subía tras la invasión rusa a Ucrania.

El crudo se cotizaba el miércoles a casi $105 el barril, comparados con $60 hace un año.

De cualquier forma, los productores de petróleo se han enfocado más en cubrir las necesidades de los inversionistas, según un estudio que la Reserva Federal de Dallas difundió la semana pasada.

Alrededor del 59% de los ejecutivos encuestados señalaron que la presión de los inversionistas para preservar la “disciplina de capital” en medio de los elevados precios fue el motivo por el que no extraían más crudo, mientras que menos del 10% culpó a las regulaciones gubernamentales.

Cuatro de cada diez personas aprueba la gestión de Joe Biden como presidente, el nivel más bajo de su mandato, según una nueva encuesta nacional de NBC News.

Las compañías petroleras han estado extrayendo más petróleo desde que el suministro cayó durante la pandemia, por lo que la Casa Blanca también busca aumentar la presión sobre los productores de petróleo de EEUU para que hagan más.

“Digo basta, basta de prodigar ganancias excesivas a los inversores y pagos y recompras”, dijo Biden. “El pueblo estadounidense está mirando, el mundo está mirando a las compañías petroleras estadounidenses”.

Biden instó al Congreso a hacer que las compañías petroleras paguen tarifas por los pozos de los arrendamientos de tierras federales que no están utilizando, acusando a las compañías de "acaparar sin producir".

“Aquellos que tienen arrendamientos no utilizados y pozos inactivos tendrán que comenzar a producir o pagar el precio de su inacción”, dijo Biden.

OTRO ESLABÓN DE AJUSTES AL MERCADO PETROLERO DE EEUU

El significativo anuncio de Biden busca cerrar la brecha en la producción doméstica con relación a febrero de 2020, antes de que el coronavirus provocara un marcado declive en la producción petrolera.

El gobierno de Biden anunció en noviembre la liberación de 50 millones de barriles de la reserva estratégica en coordinación con otras naciones.

Después de que comenzó la guerra en Ucrania, Estados Unidos y otros 30 países acordaron el uso de otros 60 millones de barriles de las reservas, de los cuales la mitad serían de Estados Unidos.

Exit mobile version