SAN ANTONIO - Las lluvias que hemos experimentado en los pasados días no han eliminado la sequía, pero ciertamente han dado un respiro importante en pleno verano a nuestro acuífero y los principales lagos de nuestra zona.
El acuífero de Bexar ha experimentado un aumento mayor a los 4 pies desde que comenzaron las lluvias el pasado lunes. Gran parte de estas lluvias han caído sobre el Hill Country (zona de contribución) y sobre los condados Uvalde, Medina y Bexar parte de los cuales conforman la zona de recarga de este importante recurso de agua.
A partir de la tarde del jueves, las lecturas cada 15 minutos comenzaron a ver una merma ligera pero constante, algo usual una vez disminuye la lluvia y las corrientes.
Otras noticias:
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Otro importante aumento, aunque mínimo, es el incremento que ha experimentado el Lago Medina. Hasta el jueves en la tarde, el lago tenía 3.5 % de capacidad.
El lunes había comenzado en solo 2.2%. El incremento en pies en el embalse es de poco más de 5 pies. La zona oeste del lago y los tributarios que lo alimentan han recibido en promedio entre 5 y 10 pulgadas de agua desde el lunes.
Aunque ha llovido mucho, tanto para incrementar a un nivel saludable el lago Medina y el acuífero de Bexar, todavía se necesitaría múltiples periodos de lluvia intensa, situación que no está en el panorama en los próximos 7 días.
Las lluvias regresan el fin de semana, pero la mayoría serán al este de la carretera I-35.