HOUSTON - Este lunes el gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó severas leyes contra la inmigración indocumentada, una de ellas, la más restrictiva y dura contra quienes crucen la frontera de forma ilegal.
Desde Brownsville este lunes el gobernador firmó las leyes SB3 y SB4, las cuales establecen una partida de $1.5 billones para la construcción y mantenimiento del muro fronterizo y la que criminaliza el ingreso ilegal a Texas.
Estas leyes fueron aprobadas en las sesiones especiales 3 y 4 de la legislatura de Texas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Abbott culpó nuevamente al gobierno del presente Joe Biden por la crisis en la frontera y al gobierno de México por no frenar el cruce de indocumentados por su país.
"Hace cuatro años Estados Unidos tenía el número más bajo de cruces ilegales por la construcción del muro fronterizo y por la implementación del título 42" dijo.
De acuerdo con el gobernador Abbott, bajo el gobierno del presidente Joe Biden, más de 8 millones de personas han cruzado la frontera ilegalmente.
En detalle
- SB3
Agrega $1.54 mil millones para construir más barreras y muros fronterizos. También incluye $40,000 millones para el Departamento de Seguridad Pública de Texas para operaciones de seguridad fronteriza y aumentar la seguridad policial.
“Texas ha completado más de 16 millas de muro y tenemos en construcción 33 millas. Además, se han colocado 110 millas de barrera de alambre de púas”.
- SB4
Crea un delito penal por entrada ilegal a Texas desde una nación extranjera. Los reincidentes podrán alcanzar penas de hasta 20 años de prisión. También crea los mecanismos para regresar al migrante a la nación por dónde entró.
La SB4 también crea una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión para el tráfico de migrantes indocumentados, y una sentencia mínima de cinco años de cárcel por operar casas de escondite en Texas.
Se espera que organizaciones civiles desafíen esta ley en las cortes.
La nueva ley permitirá a los agentes de policía a nivel local, condal y estatal arrestar a persona de las que sospechen que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.
POLÉMICA APLICACIÓN
La polémica medida ha generado desde ya voces de rechazo de organizaciones proinmigrantes y abogados, quienes ya han anunciado demandas legales contra las normas por considerarlas inconstitucionales.
La abogada Naimeh Salem hizo un llamado a la comunidad para que no se cree un elemento adicional de estrés, dado que las medidas serán retadas ante tribunales federales.
Salem asegura que el tema de inmigración es exclusividad del resorte del gobierno federal y el Congreso en Washington, por lo que un estado no puede expedir leyes en la materia, lo que hace que estas iniciativas tengan pocas posibilidades de salir adelante ante una demanda.