CORONAVIRUS EN TEXAS

Alcalde de Uvalde atribuye aumento de casos de COVID-19 a cruces de migrantes

“Tenemos agentes de la Patrulla Fronteriza que no han sido vacunados, y ellos tienen que lidiar con estos migrantes a diario”, dijo el alcalde Don McLaughlin.

Telemundo

UVALDE, Texas – Diferentes ciudades de Texas han vuelto a registrar repuntes de casos de COVID-19 en las últimas semanas, una situación que ha generado preocupación entre funcionarios y oficiales de la salud locales.

Y aunque puede ser difícil identificar los focos de infección, el Alcalde de Uvalde, en Texas, aseguró que el problema en su comunidad se centra en los cruces de migrantes indocumentados.

“Tuvimos nuestros casos bajo control y, en las últimas dos semanas, hemos visto un aumento”, dijo el alcalde Don McLaughlin. “Tenemos agentes de la Patrulla Fronteriza que no han sido vacunados, y ellos tienen que lidiar con estos migrantes a diario”.

El alcalde McLaughlin dijo que, en su comunidad, se han estado rastreando casos de COVID-19 desde este pasado mes de enero a agentes de la Patrulla Fronteriza que estuvieron expuestos a migrantes indocumentados contagiados.

Añadió que entre un 15 y 20 por ciento de los casos de COVID-19 en Uvalde pueden ser atribuidos a los migrantes indocumentados.

El discurso del alcalde McLaughlin fue compartido por el senador Ted Cruz, de Texas, en una conferencia de prensa en contra de la liberación de migrantes indocumentados.

“La mayoría de los migrantes indocumentados que vienen entrando no han sido vacunados”, dijo el senador Cruz. “Ellos son detenidos en jaulas con otras personas que han dado positivo a covid, se están contagiando de covid y después lo están propagando en nuestras comunidades”.

El alcalde McLaughlin indicó que espera que se puedan proveer pruebas y vacunas para los migrantes en México antes de que ellos crucen a Estados Unidos, pero dijo que no ha visto mucha acción por parte de las autoridades en ese país.

Telemundo 60 San Antonio se comunicó con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en busca de una respuesta a las declaraciones del alcalde McLaughlin y el senador Cruz y un portavoz nos envió la siguiente reacción:

“La frontera no está abierta y CBP todavía opera bajo las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para la pandemia de COVID-19. CBP está haciendo todo lo posible por mantenerse dentro de las pautas de los CDC y mitigar los largos períodos de procesamiento y retención para minimizar la exposición potencial a nuestra fuerza laboral, aquellos bajo custodia y la comunidad. Una vez que se complete el procesamiento, estas personas son transferidas rápidamente fuera de la custodia de CBP".

Contáctanos