TEXAS - Un tranquilizante para animales llamado xilazina está siendo mezclado con drogas ilegales que se distribuyen en Texas.
El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas emitió un aviso para informar sobre los reportes que se han encontrado.
La policía ha detectado xilazina en el suministro ilegal de fentanilo en el oeste de Texas, según se informó. De acuerdo con la agencia estatal, al menos cuatro muertes relacionadas con xilazina se han confirmado en Texas.
Qué es y cuáles son sus efectos
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) definen la xilazina como un tranquilizante veterinario no opioide no aprobado para uso humano. Es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia y amnesia y respiración lenta, frecuencia cardíaca y presión arterial a niveles peligrosamente bajos.
Su uso prolongado puede causar úlceras cutáneas necróticas y llagas graves que pueden matar el tejido de la piel y provocar una infección.
En las calles
La policía ha informado que las drogas combinadas con la xilazina se pueden vender en las calles bajo los nombres de “Tranq”, “sleep cut” o “Philly drug”, o se pueden vender sin que lo sepa el consumidor final.
Narcan no puede evitar muertes
Debido a que la xilazina no es un opioide, sus efectos no se pueden revertir usando naloxona (Narcan), un medicamento que revierte rápidamente una sobredosis de opioides.
Por último, se explicó que los proveedores de atención médica también deben considerar la exposición prolongada al xylazine como un posible diagnóstico para pacientes que presentan úlceras cutáneas necróticas graves e inexplicables.