El Superintendente de escuelas, Sean Maika, indicó que su política es no preguntar sobre el estatus migratorio.
SAN ANTONIO - El Distrito Escolar Independiente North East (NEISD, por sus siglas en inglés) informó su plan para manejar operativos de ICE en las escuelas.
El superintendente de escuelas, Sean Maika, indicó que su política es no preguntar sobre el estatus migratorio en los centros educativos.
En una carta publicada este jueves, Maika se refirió al anuncio de que agencias federales pueden realizar arrestos en escuelas, hospitales e iglesias.
“Esta semana el director de la oficina de campo de San Antonio de ICE dijo que no tiene intención de intervenir en estos lugares a menos que haya un criminal especialmente peligroso adentro”, aclaró.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
"ICE, como cualquier otra agencia de aplicación de la ley, debe registrarse, mostrar una identificación y proporcionar la documentación adecuada. Estamos familiarizados con el cumplimiento de las citaciones y/o las órdenes judiciales de nuestros departamentos de policía locales y agencias gubernamentales y ICE será manejado de la misma manera", se lee en la carta.
Maika dijo que si ICE ejecuta una orden judicial en cualquiera de sus escuelas, alertarán de inmediato a los padres para asegurarse de que no haya información errónea.
“Comprendo que este anuncio ha generado ansiedad e incertidumbre para muchas de nuestras familias”, concluyó.
Por otro lado, Kerrville ISD informó que es consciente de los rumores sobre visitas de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en escuelas de Texas.
“Como ocurre con todas las escuelas públicas del estado de Texas, la información confidencial de los estudiantes está protegida y no se puede compartir sin una orden legal, citación o permiso de los tutores legales de un estudiante”, se indicó.
El distrito escolar agregó que entienden que esto causa preocupación.