HOUSTON — La Asociación Nacional del Rifle inicia su convención anual en Houston el viernes, y los líderes del poderoso grupo defensor del derecho a poseer armas se preparan para “reflexionar” — y desviar cualquier culpa— en torno a la masacre de 19 niños y dos maestras esta semana en una escuela primaria de Uvalde, Texas.
El expresidente Donald Trump y otros destacados republicanos participarán en el evento de tres días en el que la industria de armas de fuego promueve sus productos, el cual se prevé atraiga a manifestantes hastiados de la violencia con dichas armas.
Algunos de los oradores y artistas programados para la convención decidieron no acudir, incluyendo dos legisladores de Texas y el cantante Don McClean, que dijo que sería “irrespetuoso” proceder con su participación luego del más reciente tiroteo masivo en Estados Unidos.
LA NRA ES EL MAYOR DEFENSOR DE LAS ARMAS EN EEUU Y UN FUERTE CABILDERO EN WASHINGTON
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Mientras que el presidente Joe Biden y los congresistas demócratas han renovado las exhortaciones para que se implementen leyes más estrictas para el control de las armas, Phil Journey, miembro de la junta directiva del organismo, dijo que el enfoque debería estar en lograr un mejor cuidado de la salud mental y en tratar de prevenir la violencia con armas de fuego.
Dijo que no apoyaría prohibir ni limitar el acceso a ellas.
La NRA —siglas en inglés de la asociación— indicó en una declaración en internet que los participantes en la convención “reflexionarán sobre” la masacre en la escuela de Uvalde.
Y añadió que “rezarán por las víctimas, darán un reconocimiento a nuestros miembros patrióticos, y prometerán redoblar nuestro compromiso para hacer que nuestras escuelas sean seguras”.
Dos legisladores republicanos por Texas que iban a hablar el viernes —el senador John Cornyn y el representante Dan Crenshaw— decidieron no participar debido a lo que sus asistentes dijeron eran cambios en sus agendas.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, y el senador Ted Cruz, ambos republicanos, aún aparecían en la lista de oradores, y Trump dijo el miércoles que planeaba asistir.
El presidente Joe Biden parecía listo para la pelea al hacer un llamado en favor de nuevas restricciones a las armas de fuego durante un mensaje a la nación horas después del ataque.
“Como país debemos preguntarnos: ¿cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos al cabildeo de las armas? ¿Cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que se debe hacer?”, cuestionó el mandatario. “¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería?”.