San Antonio

Condenan a hombre de San Antonio que montó una explosión falsa en una universidad de Boston

Jason Duhaime, de 46 años, de San Antonio, Texas, fue declarado culpable de tres cargos por un jurado federal.

Northeastern University
NBC10 BOSTON

Un exdirector de laboratorio de Northeastern University ha sido condenado por montar una explosión falsa en el campus de Boston y luego mentir sobre lo sucedido a un agente federal.

Jason Duhaime, de 46 años, de San Antonio, Texas, fue declarado culpable de tres cargos el viernes por un jurado federal. Se enfrenta a hasta cinco años de prisión y una multa de hasta $250,000 por cada delito.

Dos abogados que representaban a Duhaime se retiraron del caso en enero, según muestran documentos judiciales. No fue posible localizar de inmediato al defensor público que los reemplazó para hacer comentarios el sábado.

Duhaime trabajó como gerente de nuevas tecnologías de la universidad y director del Immersive Media Lab. En septiembre de 2022, llamó a la policía universitaria para decir que había recogido varios paquetes de un área de correo, incluidos dos estuches de plástico duro Pelican, y que cuando abrió uno de los estuches, explotó y salieron objetos punzantes que le lesionaron los brazos. .

La llamada de Duhaime al 911 provocó una importante respuesta de las autoridades, que evacuaron el área y llamaron al escuadrón antiexplosivos.

Mostró a la policía una carta que les dijo que había encontrado dentro del estuche, que afirmaba que el laboratorio estaba tratando de hacer que la gente viviera dentro de un mundo de realidad virtual y estaba trabajando en secreto con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el gobierno de Estados Unidos.

“¡¡¡En el caso de hoy podríamos haber colocado explosivos, pero esta vez no!!!” decía la nota, según muestran los documentos judiciales. "¡¡¡Prestar atención!!! ¡¡¡Tienes 2 meses para cancelar las operaciones o si no!!!!!”

Pero la historia de Duhaime se desmoronó rápidamente, según el FBI. No encontraron nada en los estuches y notaron que la carta parecía estar en perfectas condiciones. El FBI dijo que Duhaime tenía heridas superficiales en los brazos, pero no daños en las mangas de la camisa. Y cuando los agentes registraron la computadora de Duhaime, encontraron una copia de la carta en una carpeta de respaldo que había escrito unas horas antes de llamar al 911.

“Los engaños con bombas como el que el acusado fabricó aquí tienen consecuencias en la vida real. Las comunidades tienen miedo, el personal encargado de hacer cumplir la ley se desvía de otras tareas importantes y hay importantes repercusiones financieras”, dijo el fiscal federal interino Joshua Levy en un comunicado. “A medida que experimentamos una ola de engaños sobre bombas en escuelas, lugares de culto y otros lugares de reunión, trabajaremos estrechamente con nuestros socios locales, estatales y federales para responsabilizar a cualquiera que intente inyectar miedo y angustia en nuestra comunidad”.

Northeastern, una universidad privada, tiene más de 18,000 estudiantes de pregrado y 22,000 estudiantes de posgrado.

Está previsto que Duhaime sea sentenciado el 2 de octubre.

Contáctanos