San Antonio

Criadores de perros serán sometidos a verificaciones de antecedentes penales

Así lo establece una de las leyes aprobadas en Texas que entran en efecto el 1 de septiembre de 2023.

SAN ANTONIO – Varias leyes destinadas a brindar más protección a los animales entrarán en vigencia este viernes. 

Los Servicios de Cuidado de Animales (ACS, por sus siglas en inglés) ofrecieron un resumen de los nuevos mandatos.

El Proyecto de Ley 598 de la Cámara de Representantes amplía la legislación anterior que prohíbe a los condenados por crueldad animal poseer la mascota involucrada en el delito. Además, permite al juez ordenar asesoramiento psicológico para el acusado. 

Asimismo, en relación con lo anterior, el proyecto HB598 amplía la prohibición de posesión de animales durante al menos cinco años después de la condena. 

El Proyecto de ley del Senado 876 exige que los criadores de perros o gatos con cinco o más hembras reproductoras tengan una licencia del Departamento de Licencias y Regulaciones de Texas (TDLR), independientemente de cuántos animales venda el criador. 

Los criadores que soliciten este tipo de licencias están sujetos a verificaciones de antecedentes penales e inspecciones previas a la obtención de licencias.

El Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 3660 garantiza que los programas de captura, esterilización y devolución (TNR por sus siglas en inglés) no puedan considerarse como “abandono imprudente" con cargos penales. 

El Proyecto de ley 2063 exige que los centros de cuidado temporero proporcionen un aviso por escrito a los guardianes de mascotas si sus animales quedarán desatendidos durante su estadía o si el establecimiento no cuenta con equipo de extinción de incendios, como alarmas de humo. 

Por último, ACS  expresó que la tenencia responsable de mascotas es un mandato tanto de la ley estatal como de la ordenanza sobre animales del Capítulo 5 de la ciudad de San Antonio. Esas leyes se pueden encontrar en este enlace.

Exit mobile version