San Antonio

¡Cuidado! Tu mascota podría contagiarte con enfermedad potencialmente mortal

Un especialista en enfermedades infecciosas explica más sobre el tifus endémico.

Telemundo

SAN ANTONIO - Personas contagiadas por una infección transmitida por una pulga han sido atendidas en San Antonio y han requerido cuidados intensivos. 

El tifus endémico es producido por una bacteria que se aloja dentro de los vasos sanguíneos como consecuencia de la picadura de la pulga infectada, según Nicolás Melgarejo, especialista en enfermedades infecciosas del Baptist Health System.

Esta enfermedad es más común al final de la primavera, el verano y el otoño, cuando hace más calor. Los animales más propensos a tener este tipo de pulga son los gatos, perros y roedores como las ratas y ratones.

“Hemos visto bastantes casos en San Antonio y parece haber un aumento en la severidad de la enfermedad y tardan más en responder a los tratamientos”, dijo el especialista.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que algunas personas se pueden enfermar gravemente. 

Además, la infección puede dañar uno o más órganos, incluidos el hígado, los riñones, el corazón, los pulmones y el cerebro.

Ante ese panorama, los CDC recomiendan mantener a las mascotas libre de pulgas, pues los animales que salen al aire libre tienen más probabilidades de entrar en contacto con pulgas y podrían llevarlas al interior de la casa.

Un hombre de Texas perdió las manos y partes de los pies después de contraer un caso extremo de tifus por la picadura de una pulga, reportó nuestra cadena hermana NBC. Michael Kohlhof, de 35 años, fue llevado a un hospital en San Antonio el 19 de junio de 2023.

Contáctanos