SAN ANTONIO – Dos de los cuatro sospechosos arrestados en la investigación por las muertes de 53 migrantes que iban hacinados en el remolque de un tráiler estaban supuestos a presentarse ante un magistrado federal este viernes, pero sus audiencias han sido pospuestas.
Juan Claudio D'Luna-Méndez, de 23 años, y Juan Francisco D'Luna-Bilbao, de 48, tenían citaciones por separado en la corte federal del distrito oeste de Texas, en San Antonio. Ambos son de origen mexicano y se les acusa de estar en Estados Unidos ilegalmente y de posesión de armas de fuego.
La audiencia de D'Luna-Bilbao fue reprogramada para este 1 de agosto, mientras que aún no hay fecha para la comparecencia de D'Luna-Méndez.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
El Departamento de Justicia señaló que el registro del camión en el que viajaban los migrantes coincidió con el mismo domicilio en el que viven D’Luna-Méndez y D’Luna-Bilbao, una residencia en el norte de San Antonio.
Los sospechosos fueron arrestados la misma noche que el tráiler con los migrantes fue encontrado en el suroeste de San Antonio este lunes. D'Luna-Bilbao estaba en posesión de una pistola que fue encontrada en la consola central de una camioneta que conducía, mientras que otras armas de fuego ubicadas dentro de la residencia que ellos compartían, según un comunicado del Departamento de Justicia.
Al momento, D’Luna-Méndez y D’Luna-Bilbao no enfrentan cargos por contrabando de migrantes indocumentados.
El Fiscal General del distrito oeste de Texas informó que en el tráiler se localizó un total de 64 migrantes, de los cuales 48 fallecieron en el lugar y otros cinco murieron en hospitales locales. Otras 11 víctimas permanecen hospitalizadas.
Homero Zamorano, de 45 años y sospechoso de conducir el camión, tuvo su primera comparecencia en corte este jueves. Se le fijo una multa de $250,000 y una fianza de $5,000 por cada uno de los migrantes hallados en el remolque.
Un cuarto sospechoso, Christian Martínez, de 28, estaba en espera de ser extraditado a San Antonio tras ser arrestado en Palestine, Texas. Se le acusa de conspiración para transportar inmigrantes ilegales con resultado de muerte.