SAN ANTONIO - El alcalde de la ciudad fronteriza de Eagle Pass anunció el jueves que fue notificado por el Departamento de Seguridad Pública de Texas de que el Estado de Texas estaba tomando el control del parque público Shelby Park.
El parque es un nuevo punto de tensión en Eagle Pass, en donde la llegada de una enorme cantidad de migrantes el mes pasado provocó el cierre temporal de un cruce ferroviario y abrumó el sistema de albergues.
El Parque Shelby tiene un acceso al río Grande, que incluye una rampa para embarcaciones, y ha sido utilizado por el estado para estacionar vehículos y equipos necesarios para su misión fronteriza, de nombre Operación Estrella Solitaria.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
El alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, se preguntó por qué el estado había cerrado el parque de 20 hectáreas (50 acres) en este momento, luego que las detenciones diarias de migrantes en la región han disminuido en las últimas semanas.
Salinas señaló que el estado no dio aviso a las autoridades de Eagle Pass ni ofreció un plazo para la reapertura del parque.
La Ciudad de Eagle Pass expresó que la decisión se tomó como parte de la Declaración de Emergencia emitida por el Gobernador Greg Abbott respecto a la situación con migrantes en la frontera.
De acuerdo con las declaraciones escritas, la ciudad de Eagle Pass no jugó ningún papel en la decisión de tomar el control del parque por parte del estado de Texas.
“Actualmente nuestro abogado de la ciudad está investigando más a fondo este asunto”, se lee en el mensaje.
El Shelby Park es un gran parque público a lo largo del Río Grande que ha sido utilizado por el estado para colocar vehículos y equipos como parte de la Operación Lone Star.
Por su parte, Abbott comunicó en una red social que mientras las caravanas de migrantes avanzan a través de México hacia la frontera con Estados Unidos, dejará claro que Texas será un lugar difícil de cruzar.
Al preguntársele acerca del cierre, la portavoz de Abbott, Renae Eze, no tocó el tema del parque ni los comentarios de Salinas, y en lugar de ello reiteró sus críticas a las políticas del presidente Joe Biden en materia migratoria.
“Texas seguirá desplegando a soldados de la Guardia Nacional de Texas, elementos del DPS, y barreras adicionales, utilizando toda herramienta y estrategia para responder a la crisis fronteriza actual del presidente Biden”, declaró en un comunicado.